Los poderosos amigos del Señor de los Cerros se empiezan a desmoronar. Los pilares que llevaron a Moreno Valle a Casa Puebla hoy se ven envueltos en escándalos con la justicia.
Primero fue madrina política, la otrora poderosa lideresa del SNTE, Elba Ester Gordillo, que ya está en prisión por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Hoy, otro de sus promotores, en otro tiempo flamante dirigente nacional del panismo, César Nava Vázquez, fue denunciado por Petróleos Mexicanos por supuesto fraude.
La foto principal que Intolerancia Diario pública en la portada de hoy es más que elocuente. Era el 16 de mayo de 2010, el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, César Nava Vázquez, aseguraba que el candidato a la gubernatura de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, logró empatar en las encuestas, por lo que pronto rebasaría a su contrincante.
Esa ocasión, César Nava estuvo acompañado por el entonces senador Gustavo Madero, para ambos cobijar a Moreno Valle.
Desde ayer, César Nava Vázquez forma parte de la ampliación de una demanda que Pemex interpuso en diciembre pasado en una corte de Nueva York contra SK Engineering y Siemens, acusadas de cometer un supuesto fraude por 182 millones de dólares mediante la empresa Conproca.
“César Nava Vázquez, director jurídico de Pemex, impidió que Pemex recibiera 102.8 millones de dólares como compensación por las violaciones al contrato de Conproca”, asentó la ampliación de la demanda ingresada la semana pasada a la Corte.
Las supuestas violaciones de Conproca fueron por retrasos en el cumplimiento del contrato durante su participación en el Proyecto Cadereyta.
La demanda explica que la empleada Lucía Munive viajó en 2002 a Japón, a fin de cobrar cheques para Pemex, pero que fue interceptada en el aeropuerto de Corea del Sur por un mensajero que le dijo tener “nuevas instrucciones de Nava Vázquez”.
La indicación era “no cobrar las letras de crédito. De hecho, Munive fue informada que si procedía en su intento de presentar las letras de crédito no sólo sería despedida, sino procesada criminalmente”, según el documento de la Corte.
Así actuaban los amigos del Señor de los Cerros cuando estaban en el poder.
Ver para creer.
Esos son los amigos del gobernador.
Los amigos del Señor de los Cerros
PUBLICIDAD