A nadie le debe de extrañar que luego del proceso electoral del pasado mes de julio, Puebla se convierta ahora en una entidad peñista, es decir, donde los índices de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto suban como la espuma.
Cuentan los que saben que ahora que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, asuma la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el próximo martes en Mazatlán, Sinaloa, en sustitución de Mario López Valdés (Malova), se convertirá en los hechos en el más acérrimo defensor de las reformas que impulsa el presidente de la República.
Aseguran los que saben que la actitud del gobernador poblano no es gratuita y obedece a una serie de acuerdos establecidos al más alto nivel con el presidente Enrique Peña Nieto, quien estará presente el próximo martes en Mazatlán para atestiguar el relevo en la Conago.
Dicen que los acuerdos entre el gobernador poblano y el presidente de la República son a largo plazo, tan largo como al 2015, donde la supremacía priista se hará sentir en la elección federal para renovar a la Cámara de Diputados, donde a nadie le debe de extrañar que ahora el PRI se sirva con la cuchara grande, e incluso —si las condiciones así lo permiten— se levante con un “carro completo”.
Cuentan los que saben que, a pesar de ser panista, Rafael Moreno Valle es hoy uno de los más entusiastas promotores y será un intermediario más entre el presidente de la República y varios grupos de poder que buscan sacar provecho de las reformas, principalmente la energética, que puso sobre la mesa el jefe de la nación.
A Moreno Valle se le puede acusar de todo, menos de ser tonto, su actitud ante el presidente será de colaboracionismo, sabedor de que es la mejor forma de sacar provecho de su posición al frente de la Conago, como un buen presupuesto para Puebla en 2014, entre otros beneficios.
De ahí que se dará a la tarea de apoyar las reformas puestas sobre la mesa por el presidente Peña, se sumará a sus acciones, a sus proyectos e incluso hasta a sus obras.
Los propios priistas de primer nivel así lo aseguran, la imagen del presidente Peña Nieto crecerá en los próximos días en Puebla y es que el gobernador del estado será más peñista hasta que los propios priistas y si no, al tiempo.
 
Gali regresó de vacaciones
El presidente municipal electo regresa de sus vacaciones para comenzar agenda el próximo martes.
Queda aun pendiente el tema que tiene que ver con la asignación de responsabilidades dentro del proceso de entrega-recepción de la comuna, que arrancará en esta misma semana.
Hay varios aspectos que ambos ediles deben abordar de aquí al próximo 1 de febrero de 2014, fecha en que se dé el cambio en las 217 alcaldías del estado.
Y es que todos los grupos quieren comenzar a presionar a Gali para tomar posiciones dentro de la próxima administración.
El morenovallismo quiere posiciones dentro de la próxima administración municipal, lo mismo que la derecha que se sumó al proyecto de Gali y lo cobijó durante la campaña para derrotar al PRI y a Enrique Agüera.
 
Se va Pagés
Dicen que sólo es cuestión de tiempo para que Alejandro Pagés deje la dirección del Instituto Registral y Catastral de Puebla.
Y es que aseguran los que saben que los días del funcionario están contados, más que nada porque no ha entregado de los resultados que de él se esperaban.
Ya se tomó la decisión en donde se tiene que tomar y ésta no va a variar.
Esto, independientemente de las acciones que se abran en su contra por las denuncias que se han presentado en diversos medios de comunicación y de las cuales la Contraloría ya tomó nota.