1. Pensadores de la talla de René Druker o de Ruy Pérez Tamayo han coincidido en México en que ciencia es el conjunto de conocimientos e hipótesis comprobadas bajo métodos experimentales, y que tecnología es la aplicación de la ciencia.
2. Como ejemplo, nacimos para ser terrestres y para romper nuestra pobreza ambulatoria, y para poder alcanzar el cielo como las aves necesitamos el conocimiento de la ley de la gravedad. Después, Ícaro y Dédalo, Santos Dumont, Montgorfield, y los hermanos Wright permitieron nuestro paso a los cielos gracias a sus conocimientos tecnológicos.
3. La investigación científica y tecnológica realizada por las instituciones de educación superior y los institutos especializados cuesta en los EEUU, Japón, Francia, Inglaterra —y en cualquier país que produzca Democracia de Bienestar Social (Montemayor)— aproximadamente de 4 al 6% de su Producto Interno Bruto (PIB). Mundialmente se acordó que los países atrasados destinen cuando menos un punto del PIB.
4. Con estos miles de millones de dólares y con un programa nacional debidamente estructurado por todos los actores de la creación científica y tecnológica, el gasto se convierte en inversión. De ahí que esos “pueblos del primer mundo” puedan vender en los mercados mundiales productos que tienen gran sofisticación o exclusividad tecnológica; mientras que a las democracias electorales nos toca vender cuando mucho materias primas.
5. En México, bajo el Priato, los gobiernos tricolores invertían aproximadamente una media sexenal (a partir de Luis Echeverría Álvarez) de 0.18% del PIB; y como carecíamos y carecemos de un programa nacional de ciencia y tecnología debidamente estructurado y comprometido con todos y cada uno de los actores de la producción (científicos-tecnólogos-educadores-empresarios-pensadores-gestionarios).
6. Ruégole analizar la línea integrativa de los países desarrollados económicamente y también la segunda, que es la mexicana, no integrativa.
Línea integrativa en una democracia de bienestar social: ciencia+tecnología+educación+capital+producción= productos.
Línea desintegrada de ciencia y tecnología en las democracias electorales.
Nuestra casa
En este 2013, la UAP se encuentra consolidada como una institución de gran respetabilidad en su hacer: generar inteligencia, reproducir en sus aulas la inteligencia y difundir la inteligencia entre la sociedad.
* Consejero de la Fundación Colosio capítulo Puebla.
Asesor de IDEAS ONG’s Internacional