1. Sí es cierto que miles de millones de dólares provenientes de la extracción de los “veneros del Diablo” (López Velarde) han sido botín de guerra o de complicidad del sindicato petrolero. En la patronal que tan generosamente les paga, los jubila con cuidados médicos de primer mundo y los atiende como madre.
Que no todos son ladrones, también es cierto.
2. Sí es cierto que igual orden guarda la contrata general de trabajos con supuestos empresarios sexenales.
La familia Mouriño, la Sahagún-Fox, debidamente evidenciadas por la revista Proceso, son muestras acabadas del hacer, emuladas por otras empresas extranjeras coludidas con altos funcionarios, que se llevan miles de millones de dólares colocados en casas, edificios, obras de arte, plazas comerciales, más cuentas en Panamá, las Caimán, Mónaco o Luxemburgo.
3. Sí es cierto, que algunos gobiernos federales han distraído, desviado o saqueado para derrochar como en los seis de fox mas dos de calderón, que justificaron como gasto corriente la desaparición de sesenta y seis mil millones de dólares, mas cuatrocientos mil millones de pesos mexicanos de 2009. Auditoría Superior de la Federación.
4. Sí es cierto que Japón, además de otras naciones, obtiene con su ciencia y tecnología decenas de productos del petróleo común creando empleos permanentes bien remunerados, mientras que nuestros científicos, tecnólogos, académicos, y empresarios —todos nacionalistas y patriotas— languidecen ante la desvinculación con la educación y la fuerza laboral para hacer de México una patria ordenada y generosa.
5. Sí es cierto que 40% del gasto anual de la federación proviene del petróleo. Con este porcentaje se apoya la hacienda nacional para pagar educación, salud, comunicaciones terrestres y aéreas, administraciones gubernamentales, más la vida parasitaria de una burocracia dorada de los partidos políticos comparsas con el IFE para no alcanzar la democracia electoral.
6. Sí es cierto que las mutilaciones constitucionales sobre petróleo con la electricidad darán entrada a empresas foráneas, afectando el futuro de las generaciones venideras. Pero esto acontecerá siempre y cuando el status quo siga vigente.
7. Sí es cierto, como muestran los análisis de estado por estado, que Morena dedicará 80 % de sus recursos humanos a ser partido político exitoso en el 2015, asociándolo con la consulta popular de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la izquierda habrá perdido una batalla pero puede ganar la guerra del oro negro.