La Declaración de Medellín que resalta las ciudades sustentables fue avalada por el Implan, que envió un funcionario a Colombia. Puebla es la antítesis del sueño urbanístico iniciado en Medellín durante su reconstrucción. La palabra clave en el renacimiento de Medellín es “integración territorial”, señala el BID. (MM)
Más allá del apocalipsis
Mientras la “grilla” poblana se desata, dos poblanos se encuentran más allá del apocalipsis poblano: Juan Carlos Mondragón (PAN) y Salomón Escorza. Los políticos locales buscaron nuevos aires. Uno en Boston y otro en Londres. Desde la London School of Economics, Escorza crea un nuevo aire académico. Y desde Harvard, Mondragón transita hacia la pluralidad política. (MM)
Otro camino de campo
El ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013, en el rubro Ciencias Sociales y Humanidades, es el doctor Ángel Xolocotzi Yáñez. El especialista en Heiddegger es director del Colegio de Filosofía de la UAP. (MM)
Zapata ha muerto
“El caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, ha muerto; de él no quieren saber las autoridades del campo en Puebla, y en Ayoxuxtla de Zapata no habrá ningún homenaje oficial por parte de las autoridades estatales al cumplirse el 95 aniversario de su asesinato. Serán los habitantes de la comunidad quienes intentarán resucitarlo este jueves 10 de abril con un evento frente a su museo, donde recordarán su frase de 1911: “El que no tenga miedo que pase a firmar”. En el pasado quedaron las ceremonias del 10 de abril en ese lugar, donde se cantaba el himno agrarista y se hablaba de la justicia a los campesinos; en sí, Zapata no murió el siglo pasado, fue muerto en los últimos tres años, por lo menos en lo que respecta a Puebla. (FSN)
El trampolín
El pasado lunes Jorge Aguilar Chedraui y Salvador Escobedo Zoletto se lanzaron duro y tupido contra los exsecretarios de Desarrollo Social de la administración marinista, los acusaron de utilizarlo como “trampolín” político, pero fue como escupir hacia arriba, pues el segundo de ellos ocupó ese cargo durante nueve meses en la actual administración. El diputado de Compromiso por Puebla Germán Jiménez García, aliado del morenovallismo, ocupó ese cargo, lo mismo ocurrió con Néstor Gordillo —hoy diputado federal—; en sí, la Secretaría de Desarrollo Social es un “trampolín” y la muestra está en los últimos tres años. (FSN)
De recursos millonarios federales para los supervisores
Ahora que el Gobierno Federal anunció la millonaria aplicación de recursos para dotar de oficinas dignas a todas las oficinas de supervisores del país, en el rubro de educación básica, bien vale la pena preguntar qué pasa con los 15 supervisores comisionados de media superior y superior que están alojados en oficinas que les proporcionan los planteles particulares incorporados, a los que ellos mismos supervisan, lo que genera un evidente “tráfico de influencias” y manejos inadecuados de esas oficinas, porque de ninguna manera pueden sancionar a quienes les prestan sus instalaciones, que son muchos. Además, será interesante ver la forma en que se aplica el recurso, porque así como están las cosas, se espera que no se transen la lana y que verdaderamente haya espacios dignos, que mucha falta hacen. (SVC)
¿Y la educación de calidad?
En la actualidad existen unas 15 instituciones de educación pública superior en el municipio de Tlacotepec, todas con alumnos de mucha pobreza evidente y todas son un “gancho” importante al ofertar educación gratuita. Pero, al parecer, lo gratis lo ponen como un anzuelo y la desesperación por captar alumnos, porque además hay una fuerte lucha por la población estudiantil, a la que les ofrecen apoyos económicos del Programa Nacional de Becas (Pronabe), y los conocidos beneficios de Oportunidades. La oferta es buena indudablemente, pero habrá que revisar si esas instituciones de educación superior garantizan la pertinencia, aunque es muy difícil concluir positivamente en ese aspecto. (SVC)