1. El 97.5% del agua planetaria es salada. El dos y medio es dulce, y de ésa el uno por ciento debe repartirse entre la humanidad (seis mil trescientos millones de seres humanos).
2. El agua es un recurso natural no renovable. No se puede sembrar, ni cosechar. Existe la que hay, de ahí la necesidad de usarla con raciocinio.
3. En los países desarrollados el uso promedio personal es de 230 a 280 litros diarios.
4. En México la derrochamos gastando de 350 a 450 litros diarios.
5. Puede argumentarse en contra de esta idea que ya existe en muchas partes el tandeo, o la carencia. Pues cuando la haya se seguirá gastando, pues no hay procesos educativos para el uso racional, ni mucho menos para entender, aprehender y comprender el valor económico del líquido.
6. Debido a lo anterior, existen en doce estados federados, cuatrocientos ocho municipios que sufren en forma permanente fiebres, tifoidea, paratifoidea, salmonelosis y otras más propias de las aguas contaminadas por la ausencia de cloración, nacida de la información y de la educación, que en todo momento debe realizar la autoridad municipal en primera instancia por estar ligada a la sociedad municipal, y en segunda a la autoridad sanitaria.
7. El 89% del agua dulce existente en el país se destina a la agricultura. Pero el 50% de éste existente, 89% se desperdicia, pues no se encuentran adecuados los sistemas de irrigación.
8. En el norte del país, los canales de riego se encuentran revestidos y ocultos algunos de ellos, lo que reduce las pérdidas por evaporación, filtraciones hacia el subsuelo y evita la contaminación por la basura producida doméstica o industrialmente.
9. Esto es logrado esencialmente a que gozan de una cultura productiva agraria, agropecuaria y agro-industrial, que les permite en estos momentos ser el territorio de mayor desarrollo en economía agrícola.
10. En su gobierno, M.M.T. implementó venturosamente para el estado la unificación de esfuerzos secretariales en una sola dependencia, abatiendo los costos-usuarios, la duplicidad o triplicidad de funciones y unificando todas las acciones a un sólo objetivo: lograr que la ecología en nuestro estado sea una realidad y no parte retórica de un discurso.
11. Como muestra de ello, el Banco Interamericano de Desarrollo licitó, lo afirmó la prensa local en esos días, el contrato para diseñar no el rescate del lago de Valsequillo, sino el aprovisionamiento del recurso hídrico para miles de agricultores que pertenecen al sistema de riego 030.
12. Si la calidad del agua de este distrito se recupera a la de sus orígenes, la región Valsequillo-Tepeaca-Tehuacán tiene capacidad suficiente agrícolamente hablando para surtir con sus productos el mercado de los EU o de Europa. La llegada de Germán Sierra Sánchez, administrador y político experto, seguramente si las circunstancias locales lo permiten, continuará la obra ahora deturpada del sexenio pasado.
Nuestra casa
Humberto Sotelo Mendoza. prolífico literato, genial ensayista político, invita a sus amigos, enemigos, críticos y admiradores para estar con él el día 26 de junio a las 18 horas en el Museo Universitario de la 3 Oriente 1008, del Barrio de Indios denominado: “Analco”. Habrá música, canto, mujeres, comida regional, y vinos locales. ¡Ah, y se me olvidaba! Se presentará un libro nuevo.