El escándalo y la investigación sobre la violación de los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan ha colmado la agenda mediática. En redes sociales la discusión, la polémica y hasta la diatriba polarizada se mantienen. Sin embargo, la preocupación por la problemática del 9 de julio ha dejado de lado otros temas de la agenda local. Desde la privatización del servicio del agua hasta las megaobras, el desdén de partidos políticos y ayuntamientos por la transparencia hasta discusiones sobre las políticas públicas. (MM)
 
Colosio + morenovallismo 
Las elecciones del 2015 serán un verdadero desafío para la oposición. El PRI
no podrá enarbolar la bandera opositora: se ha aliado con el gobierno estatal. El PRI en el congreso pasa de posiciones oficialistas las más, a posiciones críticas las menos. A esto hay que sumarle que un priista, exsecretario de la Fundación Colosio, se sumó al gobierno de Moreno Valle. La fórmula ideológica es sabida: tecnócratas y colosistas siempre han ido de la mano como nos recuerda la historia de este país en el período 1988 a 1994. (MM)
 
La arquitectura nacionalista y el poder
Dos obras realizadas por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez serán remodeladas. El estadio Cuahutémoc y el auditorio Siglo XXI.
Las remodelaciones, lejos de ser meras adecuaciones de fachadas, también poseen un resorte ideológico. No por nada Ramírez Vázquez fue el arquitecto que hizo de la arquitectura mexicana un símbolo del nacionalismo del siglo pasado. Basta recordar el Museo Nacional de Antropología. Cambiar la faceta de una ciudad a través de la arquitectura es el sueño del poder. (MM)
 
Maldonado no es rentable
La llegada de Luis Maldonado Venegas fue anunciada con bombos y platillos en el PRD, pero ahora al parecer van a iniciar la campaña para que su planilla quede en último lugar en la elección de consejeros. Quienes hablaron bien de la llegada del secretario general de Gobierno ahora lo van a ignorar, ya que el caso Chalchihuapan está fresco y él está en el ojo del huracán. (FSN)
 
Por faltista lo castigan
Mariano Hernández Reyes, diputado local e integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, fue castigado por su líder nacional, Alberto Anaya, ante el ausentismo constante a las sesiones del Congreso del estado, donde dejó sin defensa la posición del senador Manuel Bartlett, por ello decidió quitarlo de la coordinación. La versión real es que fue el propio senador quien preguntó qué estaban haciendo los diputados en Puebla para defenderlo y sucedió que el legislador estaba ausente y la otra legisladora reunida con las “damas de la vela perpetua”. Para mala suerte del partido quien ocupará su lugar será la diputada Lizeth Sánchez García, quien ha mantenido posiciones de ultraderecha y, por lo tanto, tampoco se defenderán las ideas del PT, pobre izquierda (FSN)
 
Las reformas son el límite para Moreno Valle
El salvavidas político para el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, después del caso Chialchihuapan, son las reformas estructurales del país, porque el gobierno en el poder, a nivel nacional, necesita del voto de los panistas que dependen de Gustavo Madero, alfil del morenovallismo, porque el gobernador fue el artífice de la alquimia política que llevó a Madero a la reelección en el PAN, prueba de ellos son los cargos nacionales que tienen ahora mismo Marcelo García Almaguer y Martha Erika Alonso, por eso, fue Madero quien intercedió para dar largas a la permanencia de Moreno Valle, como sucedió en el caso de Lydia Cacho, por lo que en esa perspectiva, pasará tiempo para que lo exoneren. (SVC)
 
Puebla, en la vorágine de un país de acuerdos
Aunque a nivel social crece la indignación por la muerte del menor de edad de Chalchihuapan, a Rafael Moreno Valle lo salva que no están concluidas las reformas estructurales del país y las dos Cámaras del Congreso de la Unión requieren el voto del PAN para avanzar con esas reformas, de ahí que se entienda la soberbia del gobernador por no renunciar al procurador de Justicia, Víctor Carrancá Buorguet, y al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, pero lo cierto es que hay heridas sociales por el estallido de Chalchihuapan y hasta por el policía herido que hace dos años fue acusado de trata de personas. (SVC)