El video que evidencia la prepotencia, arrogancia e ilegalidad del personal al servicio del procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, el pasado 13 de febrero para “levantar” a Christian Biffano de la Fuente a bordo de una unidad de transporte público Bicentenario, tenía hasta ayer por la tarde un millón 115 mil 157 reproducciones en Facebook.
Reproducido y compartido por cientos de miles de usuarios de ese espacio virtual, alcanzaba 21 mil 165 “likes”. La repercusión social en esa red supera unas 10 mil veces el mejor tiraje que haya tenido el periódico más consultado en Puebla; no existe espacio noticioso en radio o televisión que haya alcanzado esos niveles de audiencia ni influencia.
Las expresiones de condena de quienes usan ese espacio de deliberación espontánea en contra de los vergonzantes protagonistas de la PJG en este episodio ocurrido sobre avenida Margaritas en la colonia Patrimonio de la capital poblana, eran abrumadoras.
“Maldito gobierno corrupto, no es posible que no puedan controlarse ni un momento, siempre buscan la puta manera de chingarnos, buscan como fregar a los jóvenes, y ahora peor tantito viejos que se dicen ser federales, en autos que no se pueden ni identificar!!! Y a todo esto el supuesto gobierno transparente el culpable”, escribió una usuaria en el muro del joven agredido.
Si estas cifras y expresiones no escandalizan las buenas conciencias de la clase política de la aldea es muestra palmaria del autismo de los partidos de oposición, la sordera del grupo que gobierna y del ostensible desconocimiento de la nueva realidad que corre en redes sociales; de paso nos recuerda que las plataformas tradicionales de comunicación social como Radio y TV no son opción para la sociedad.
No imaginaron que la tarde que el jefe de escoltas del titular de la PGJ, Lauro Rafael de Torre Panduro, y personal de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), con Margarito Jaime Lino, al frente intentó detener a este muchacho por su presunta participación en el secuestro y homicidio del estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla José Antonio Sebastián Rivera Préstamo provocarían tal indignación manifiesta en la red social de Mark Zuckerberg.
Ajenos al trasfondo que supone la búsqueda de un culpable a modo para cerrar expediente del secuestro y ejecución del estudiante de preparatoria del Tec de monterrey, no podían saber que la camioneta Suburban color plata con placas de circulación TXX 6268 es el vehículo oficial asignado al procurador de Justicia, como en efecto se evidencian en las imágenes accesibles en cualquier buscador en la web.
La imagen que acompaña esta “Parabólica” confirma que el vehículo que participó en la acción ilegal del pasado 13 de febrero es propiedad del gobierno del estado. Con placas de circulación TXX 6268 y número de serie 1GWSCBE09DR301042, la foto-infracción ilustra: tiene un adeudo de más de 7 mil 600 pesos por violaciones a los límites de velocidad e incumplimiento de pago de tenencia vehicular.
Como en el pasaje bíblico de la batalla de David contra Goliat, el joven Biffano de la Fuente terminó por vencer al poderoso aparato de justicia del gobierno de Rafael Moreno Valle, que pretendió la fabricación de un culpable, con una herramienta similar a la honda utilizada con eficacia cuando las condiciones parecían desiguales.
A diferencia de la gran prensa en Radio y TV, que con voz monocorde reproduce el discurso hueco y las gacetillas del grupo en el poder, las redes sociales constituyen un verdadero ejercicio de comunicación horizontal que merece ser estudiado en la academia.
En el sótano…
A partir de lunes 23 esta “Parabólica” será publicada los cinco días de la semana. El reportero agradece profundamente la hospitalidad y apertura del director general de Intolerancia Diario, Enrique Núñez, y la paciencia y generosidad de nuestro director editorial, Cirilo Ramos.
Y como dice Alfonso Ponce de León en su bien informada columna “Porque los muertos corren rápido”, nos vemos cuando nos veamos.