Contra todo pronóstico entre sus detractores, no sólo cumple años este 30 de septiembre, sino que además se ha mantenido al frente del gobierno desde que protestó el cargo como gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Muestras de la maledicencia entre la oposición que medra por los rincones, cuando alentaron o dejaron correr las versiones de supuestos ingresos a hospitales o clínicas, sabedores de la precariedad de salud.

Un panfleto distribuido por miles en domicilios de Puebla y otros lugares, en las últimas horas firmado por Antorcha Campesina de la familia Córdova Morán es muestra patente de todo lo visto en los últimos meses.

“Barbosa calumnia y reprime a los antorchistas” dice el mensaje como si la agrupación de esa familia fuera una pera en dulce.

Sin embargo, ha mantenido un ritmo de trabajo que él mismo ha admitido como un defecto personal, según reconoció en dos entrevistas concedidas a este reportero.

 

Una muestra de su tozudez y persistencia en mandatar desde una perspectiva de izquierda la dejó ver el martes en su conferencia de prensa mañanera.

Trajo batería en contra de quienes ubica como agentes que poco aportan al desarrollo de Puebla, o que han abusado al amparo de sus respectivos cargos.

Cargó contra funcionarios del ex gobernador Antonio Gali; el rector de la BUAP, Alfonso Esparza; la presidenta municipal, Claudia Rivera y confirmó el cese de un funcionario en el Secretariado Ejecutivo en el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Barbosa también tuvo palabras de afecto. De visita por Puebla, a Yeidckol Polevnsky la reconoció como la dirigente de Morena que empujó fuerte cuando él mismo se propuso ser candidato en 2018 y 2019, y luego gobernador.

“Yeidckol no sólo tiene las puertas abiertas de donde trabaje yo, sino de mi casa” dijo en su mañanera cuando le pidieron una opinión sobre la presencia de la abandera a la dirección nacional de Morena.

El perfil del gobernador inquieta y ofende a quienes habían asumido como natural la continuidad de un modelo plagado de usos y costumbres que rayaron en la soberbia y la prepotencia.

Los logros y pendientes del régimen que encabeza el cumpleañero de hoy se podrán evaluar con el paso del tiempo como sucede con los hombres del poder. Pero Miguel Barbosa ahí sigue no obstante la persistencia de propios y extraños por descarrilarlo.

La agenda de trabajo de este miércoles incluye su mañanera habitual y luego la ceremonia conmemorativa del natalicio del General José María Morelos y Pavón en el zócalo de la ciudad.

Una duda queda: ¿Festejan los hombres de izquierda?