Serán unos 20 cuadros de una toma de dos segundos y que sin embargo, pueden resultar explosivos a la luz de la ferocidad con la que el Instituto Nacional Electoral ha aplicado multas al PRD, el Verde y el PAN en entidades como Michoacán, en el país y en Puebla.
Se trata de un video enviado por la Coordinación de Comunicación Social como parte de la información que habitualmente divulga sobre actividades oficiales del gobernador Rafael Moreno Valle en su incesante periplo por la entidad y otras latitudes.
En el material de unos 17 segundos aparece el mandatario, la Secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu en lo que parece suponer una sala de juntas de la Secretaría de Turismo federal. 
Del lado derecho, el candidato a diputado federal plurinominal por el Partido Acción Nacional, Roberto Moya Clemente en traje oscuro y corbata en tonos que parecen ser rojos.
Es una fracción de segundo, en el minuto 0:02 y luego desaparece, el corte es abrupto por que la toma se un zoom back a un plano abierto en donde se aprecian otras tres personas del lado izquierdo. 
La aparición del ex secretario de Finanzas y quien fue ubicado en el número ocho de la lista de aspirantes plurinominales una diputación federal por el PAN encierra múltiples interrogantes que deben ser respondidas.
Por ejemplo: ¿Fue informada la secretaria de Estado que un candidato a un puesto de elección popular y de un partido de oposición ingresaría en plena veda electoral a las instalaciones de una institución pública federal? 
Ahora que es materia de discusión pública el uso patrimonial de aeronaves compradas con dinero público ¿viajó a la Ciudad de México Moya Clemente en la comitiva del gobernador a bordo del helicóptero Agusta? ¿Estaría dispuesto el gobierno a someter al escrutinio público la bitácora de vuelo de ese día?
Un funcionario de alto nivel en el gobierno de Puebla como el mandatario se puede hacer acompañar en el ámbito de lo privado y en horas inhábiles, de quien mejor le convenga. Pero incorporar a un candidato a una actividad oficial como la que fue boletinada por el equipo de prensa trastoca el espíritu de equidad en la contienda. 
En consecuencia, ¿serán los partidos políticos distintos al PAN los que levanten la voz para pedir una explicación pública acerca de un acto probablemente violatorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con esta aparición documentada de un candidato en una reunión con servidores públicos de alto nivel en el estado de Puebla y del gobierno federal?
¿Seguirá de oficio el Instituto Nacional Electoral un acontecimiento probablemente constitutivo de un delito en el contexto de la contienda política?
Son preguntas que deberían tener respuesta antes de que la sopa se eche a perder. Sólo eso, pero no más. 

En el sótano... 

1.- La primera. Ayer se registró lo que podría ser el primer acto intimidatorio en contra de un candidato de oposición en Cholula, como Luis Alberto Arriaga del Movimiento Ciudadano. En la entrega de la Parabólica de mañana viernes le cuento detalles.

2.- Noticias desde Teziutlán. Cuentan que por esos rumbos un presuroso Juan Pablo Piña, candidato del PAN, anda a la caza del candidato del Movimiento Ciudadano, Efraín Lozada. ¿Qué querrá?

3.- Incógnita. Puede el ídolo de los seguidores del Puebla de la Franja, Cuauhtémoc Blanco aparecer en televisión nacional en su condición de jugador y candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos. La Femexfut debería tener la palabra.