Puede que se trate del primer acto de violencia política en el contexto de la contienda electoral en todo país, pero seguro es el que ocurre apenas después de la firma de un pacto de no agresión que firmaron partidos políticos, el gobernador Rafael Moreno Valle y el Instituto Nacional Electoral.
Y es altamente probable que la tinta en la minuta de ese acuerdo interpartidista no haya secado aun cuando los medios ya inundaban con la noticia que atrajo la atención de los consumidores de información sobre el tema de la disputa por el poder.     
Los impactos de bala en el domicilio particular de Yolanda Pecho, candidata suplente de Antorcha Campesina por el distrito de Ajalpan y la camioneta incendiada del líder de la agrupación en ese lugar, Alfonso Flores se inscribe en la contienda política.
Ayer que se sabía del atentado con tintes de intimidación desde algún lugar ignoto, la dirigencia de esa agrupación social y política valoraba con seriedad tomar un camino que podría tener implicaciones de otro carácter.
Solicitar protección a la Secretaría de Gobernación que agentes de la Policía Federal y PGR resguardar la integridad de los candidatos de antorcha en Puebla mientras van a la búsqueda del voto.
Evitar que actos intimidatorios como el ocurrido la víspera se traduzca en eventos de sangre es la consigna en esta agrupación que sabe que los mensajes de inconformidad desde el poder, suelen traducirse en sangrientos expedientes que pueblan su historial en el país.
Hace cuatro días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio había dicho a los dirigentes del PAN, PRI, PRD y otros, que los focos rojos en este proceso se habían encendido en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. Puebla ni siquiera figuraba en esta agenda de riesgos.
“No estamos hablando de que fueron y aventaron piedras a la casa” de la candidata. Se usó un arma de fuego, dijo Aquiles Montaño, vocero de la organización al ser consultado para el informativo ParabolicaTV anoche. 
El arma de fuego y la camioneta siniestrada la madrugada de este jueves tiene una clara connotación política. Sus orígenes tienen remitente claramente identificable, sobre todo si como lo ha dicho la propia organización, el domicilio de los afectados se encuentra en el centro del poblado. 
Omisos o ignorantes de los protocolos en actos como el sucedido en Ajalpan, el cuerpo de seguridad pública en ese municipio alteró la escena en donde se produjo desde donde se efectuaron los disparos; el de la quema del vehículo         
“Nosotros no queremos que suceda como en Guerrero”, dijo al autor de esta columna. Imposible no coincidir con este deseo. 

En el sótano…

La primera derrota del presidente del Senado, el poblano Miguel Ángel Barbosa fue frente a una dama: Blanca Lilia Ibarra Cadena, que consiguió llegar a la Dirección del Canal del Congreso en San Lázaro.   
Es sabido que al perredista le gusta el cabildeo en favor del gobernador Rafael Moreno Valle, aún y cuando los favores que hace vaya en detrimento de su condición senatorial, como los vetos que le mandan desde Casa Puebla. 
Aunque es sabido en la capital del país que Barbosa Huerta es el representante del mandatario plenipotenciario, resultó extraño que no haya podido impedir que la poblana haya sido designada por la Comisión Bicamaral en el cargo televisivo. El poder mengua.