Si no es candidato, deberá ser factor. Se trata del subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri para quien la agenda se le diseña de principio a fin a la actividad política, más que a su encargo como responsable del área de prospectiva, evaluación y planeación de la dependencia federal. 
La semana pasada no dejó pasar la oportunidad de mantener la interlocución con todos los actores de su partido con aspiraciones, casi todos ellos con capital político notable; lo mismo hizo con directivos de medios o con empresarios que también traen lo suyo.    
No hubo excepciones en el periplo de la semana pasada. Comenzó con la asistencia a una comida ofrecida por el empresario Eduardo García Casas a quien la picaresca llama con afecto El Pichón. 
Llena de simbolismos la comida en la colonia Bellavista congregó a Mario Marín, el ex gobernador que es al mismo tiempo receptáculo de la diatriba de la Casa Puebla; también asistió el exdelfín, Javier López Zavala; Alejandro Armenta y Alberto Jiménez Merino y Juan Manuel Vega. En distintos tonos, han sonado como precandidatos.
Por la noche se volvió a hacer notar en Tres Marías en el XIII aniversario del periódico e-consulta.com, que dirige el periodista Rodolfo Ruiz y que convocó a la totalidad de los aspirantes a la candidatura por la minigubernatura, y eso incluye a la senadora Blanca Alcalá y al edil de la capital, Antonio Gali Fayad. 
Fue de los invitados más frecuentados por los convidados a la celebración, lo mismo que el diputado Enrique Doger, de plácemes por la virtual llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional priista.
Al día siguiente el subsecretario de Sedesol encabezó junto al delegado de la Secretaría de Gobernación, Noé Rodríguez Roldán una reunión con todos los delegados federales —no participó el de Educación Pública, José Alarcón— para relanzar la imagen del Gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto.
Hubo acuerdos que atestiguó y hasta bitácora de lo que corresponderá a cada quien. 
Desde la noche previa ya había organizado la logística para llevar como invitada a su natal Zacatlán a la senadora Blanca Alcalá y su familia. Allá pernoctó para participar en la Cuarta Carrera de la Familia y luego a la 75 edición de la Gran Feria de la Manzana que termina el próximo 16 de agosto. 
De paso se dio tiempo para vaticinar la derrota del grupo en el gobierno del estado con el arribo de Beltrones Rivera a la presidencia del PRI. 
Podrá no ser cómodo para otros aspirantes a la próxima posición en disputa pero Lastiri Quirós hace política, mucha política en Puebla como para no querer competir en 2016. 
Para 2018 quién sabe.