La temporada Grande en la gran plaza: “La México”, tal parece que se va a poner buena, al menos así lo permiten ver ciertas afirmaciones que se comentan ampliamente en las redes sociales y algunos medios que dan por un hecho la contratación del llamado“Príncipe de Galapagar” para el 31 de enero del ya próximo 2016. Esto durante el serial de tres fechas programadas con Corridas de Toros para celebrar el LXX Aniversario del gran embudo de Insurgentes. Mismas que serán domingo 31 de enero; viernes 5 y domingo 7 de febrero.
Aún no se conocen el cartel definitivo, ni los toros a lidiar en esa fecha, que, comentamos se engalana con la presencia del Maestro madrileño muy aquerenciado y avecindado en Aguas, la tierra de la gente buena, como lo es él.
Pero lo que llama mucho la atención, es que faltan aún 5 meses para la tal fecha y ya echaron a volar la pelota, con el cuestionamiento de que si dicha corrida ¿Será televisada o no?
En Pro de que no se televisen las corridas de José Tomás, el beneficio está en no ver a ese monumental torero con su arte de pura verdad en boca de tanto inepto y engañoso cronista. Por cierto la muestra de conocimientos y facilidad de palabra de Rafael Cué, en la transmisión de la última de Pachuca, lo ponen muy por arriba de los demás parlachines defensores de oficio de la empresa. Pero resulta evidente que Rafa, por su capacidad demostrada de seguro NO volverá a ser invitado.
En favor de que sí setelevisen las corridas de José Tomás está la indiscutible muy amplia difusión, el gran aporte promocional para la fiesta que esto representa por los varios millones de televidentes que estarían pendientes a sus pantallas. Una posible solución es que sean transmitidas en diferido y sin sonido o con música de fondo, sin comentaristas.
La actuación ya asegurada de José Tomás en el coso cumpleañero, asegura de alguna manera a través de su amigo y casi hermano, el matador en retiro y hoy apoderado Fernando Ochoa la presencia del poderdante de éste, Arturo Macías y como de gente de “Aguas” estamos hablando otro que ya tiene amplia sonrisa de saberse en el elenco de esa temporada en dos tardes es Fermín Espinosa “Armillita IV” y el que va ya amarrado con 3 Tardes 3 es Joselito Adame.
Mientras, en Bilbao, feria que tiene el muy buen alcanzado prestigio de la lidia de toros con trapío, mucho trapío; se lidian ahí las corridas con la mayor presencia, peso y encornaduras de toda la temporada hispana, y es en esa plaza, la de “Vista Alegre”, donde un torero de esos que parecen hacernos esperar por tardes y tardes, hasta que llega su tarde: “Diego Urdiales”, quien ha vivido el drama completo de la emoción a su máxima y humana expresión, del llanto incontrolable a la alegría incontenida del triunfo paseando por el albero las dos orejas de su toro de “Alcurrucen”. La composición lineal fotográfica que ilustra este post es más que elocuente.
Interesante y curiosa en extremo ha resultado la votación para elegir al triunfador de esa muy prestigiada feria. Valga la redundancia, el prestigio se confirma por lo nutrido y apretado de la votación. Ante miles de votos, la diferencia que da el triunfo a Julián López “El Juli”es mínima; cerca de 25 votos, aunque el que le sigue en votos, precisamente Urdiales tiene a su favor que él sí salió en volandas, por lo que es difícil aclarar sí se trató de “empate técnico” o el triunfador absoluto es el que salió a hombros.
En cuanto altoro declarado triunfador, ahí no hubo discusión, siendo el premiado; “Favorito” de “Alcurrucen”, que además de haber recibido los honores en el ruedo, se fue al destazadero sin las dos orejas que pasaron a la espuerta de Urdiales. Vale anotar que el sistema de votación fue totalmente popular participando miles de aficionados.
Cerramos los “puyazos” de hoy con el comentario a la foto tomada en la Plaza México, último festejo novilleril cuando uno de los cornúpetas saltó al callejón y además fue visitar un burladero donde prácticamente se puso de sombrero de uno de los fotógrafos ahí atrincherado. Va el comentario como advertencia a todos aquellos impertinentes que insisten y necean en permanecer en los callejones. El argumento que más exponen quienes tanto insisten en su necedad es que: - ¡Yo sí se me mover en el callejón !Siiii…pero a la hora que ocurren estos incidentes, la verdad, ni tiempo da de moverse!Ver la foto del apuramiento del Pana. Dios nos libre de tantos necios y tontos, enredados en sus propios cables de cámaras, micrófonos y/o laptop en mano.
El drama, la verdad, la belleza, el arte y el triunfo del toreo. Diego Urdiales con “Favorito” toro de “Alcurrucen” en la Plaza Vista Alegre, Feria de Bilbao.
Temporada Grande 2015–2016. Es de esperar al menos un par de llenos como éste de la foto.
¡A ver si dejan de estar neceado! Sí dejan la necedad de querer estar en los callejones. Domingo pasado en la Plaza México.
¡Saltas tú, salto yo! El Pana en la plaza de Huamantla. ¡Ambos dos saltando!