Más que el afán de mantener la inversión y los empleos generados por la firma Audi en San José Chiapa, y así paliar la desventura que las clases populares viven en el día a día, el gobierno de Puebla de Rafael Moreno Valle se ha empeñado en colgarse una estrella por al afán eficientista que lo caracteriza.
La obsesión por mostrar un desempeño exitoso de un gobierno que se cae a pedazos explica que el estado haya cedido como ínsula de poder la vasta porción de tierra que ocupa en ese municipio la firma empresarial que ha dispuesto como hacendado del porfiriato, todo lo que ahí sucede.
Un ejemplo sucedió cuando el dirigente de la CTM en el territorio, Leobardo Soto Martínez esbozó la molestia patente por los afiliados de esa central que no habían podido cobrar el servicio contratado por los alemanes para el traslado de cientos de toneladas de tierra, y que si la memoria no es infiel, alcanzaba unos 22 millones de pesos.
El aparato estatal se volcó para persuadir al líder obrero de guardar silencio discreto. No se fuera a alterar el inversionista, moroso no solo con los cetemistas sino con otro universo de proveedores. 
Y así ha sido desde que anunciaron la decisión de invertir en el territorio. Los funcionarios del gobierno poblano han tragado sapos sin dejar de mantener una sonrisa cortesana frente a la empresa que pertenece a un consorcio evidenciado hace semanas como mentiroso y sin escrúpulos que no respeta normas ambientales en el mundo.   
La privación ilegal de la que fueron víctimas los reporteros de Intolerancia Diario, Mario Martell, Mireya Novo y Wilder López, enviados a la zona en la que se edifica la planta automotriz abona en una circunstancia que acompaña al ejercicio periodístico: la persecución contra la prensa no es monopolio ya del poder público.
En la larga lista de sensores del trabajo de los medios, se añaden otros factores fácticos como el narco… Y también las firmas empresariales como Audi, que ayer dio ejemplo de poseer un rostro adusto, intolerante y notoriamente propenso a adueñarse de lo que no le pertenece, como la tierra de los poblanos.
A la privación ilegal de los colegas se debe añadir otra lectura: es Audi una empresa que en el espacio público opera con guaruras. No hay gran diferencia entre unguardia blanca o autodefensa. 
Los encapuchados que la víspera cerraron el paso, privaron y amenazaron a los periodistas encajan en cualquiera de estos perfiles: guarura, guardia blanca o autodefensa.
La patente de corso que el gobierno de Moreno Valle para que éstos operen sin regulación alguna lo ubicará otra vez en el contexto nacional como ya se advierte: un mandatario blandito con las grandes corporaciones, pero inflexible con los gobernados.

En el sótano…

Hay motivos de sobra parta leer cada jueves la edición Negocios del diario Reforma. Una de ellas es la publicación de la columna del maestro Joel Martínez, director general de Visor Financiero y con quien este reportero tuvo la oportunidad de producir Efekto Financiero para la cadena de TV Efekto Noticias, hasta el 26 de julio de 2014.
Se trata de uno de los analistas más serios y precisos de nuestro tiempo que sin estridencias ni lucimiento innecesario ha mantenido un diálogo constante y fructífero con los actores del sector público y privado del ámbito de las finanzas y la economía del país y el mundo.    
Este jueves en el auditorio del Tec de Monterrey campus Puebla a las 18:00 horas ofrece una conferencia sobre temas torales de la agenda económica: El impacto en Puebla del escándalo internacional de VW. 
No hay que perderla, será una charla que nos permitirá dimensionar el tamaño de la tormenta que viene.