Fueron suficientes menos de 20  minutos del reloj para consumar la llegada de los nuevos integrantes del Consejo Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, que tanto encono generó en diversas trincheras políticas desde que se conoció el proyecto de dictamen para la composición,el jueves 22 de octubre.
Eran las 13:12 horas de ayer cuando comenzaba la sesión y a las 13:20 ya habían rendido protesta los miembros de ese colegiado, identificado con funcionarios de primer nivel en estado, lo que ha dado motivo hasta el desembolso de más de 400 mil pesos, costo de una inserción a plana entera en la prensa nacional, como El Universal el lunes 26 de octubre.
La sesión express de instalación del Consejo Electoral ayer pareció dejar sin mucho parque a los críticos del proceso de selección del árbitro de la elección del próximo año, que terminará con el sucesor de Rafael Moreno Valle, el gobernador que más ostensiblemente ha metido las manos en ejercicios pasados.
Paradójicos y explicables que un discreto asistente de Luis Maldonado, exsecretario de Gobierno como Juan Pablo Mirón haya concitado la mayor atención de los cuestionamientos de la oposición, pero haya dejado sin siquiera tocar con el pétalo de una diatriba a personajes como Federico González Magaña y Flor de Te Rodríguez Salazar, claramente identificados con el primer círculo del mandatario poblano.
“Les aseguro que tengo presente la imprescindible necesidad de actuar con responsabilidad para así garantizar y defender la autonomía e independencia de este órgano electoral (...) Estoy convencido de que habremos de superar discrepancias y alcanzar acuerdos que nos permitan honrar con el producto de nuestro trabajo esta labor que se nos ha conferido”, dijo Mirón Thomé en un breve discurso de apenas nueve párrafos.
Fue la intervención que más interés mereció en medio de los asistentes a la sesión de instalación. 
En la sala de Consejo General y sala de prensa, todos se quedaron atentos al mensaje del que se esperaba respuesta a detractores o elogios al grupo en el poder local. Nada de eso sucedió.
A cambio la oferta de mantener integridad, independencia, objetividad y máxima publicidad.  No deben ser desatendido este conjunto de conceptos en la antesala de un proceso comicial inédito para el relevo del poder político, sobre todo por la arrogancia de un gobernador que se asume capaz de concretar un proyecto transexenal.
A los integrantes de este órgano electoral hay que observarlos con lupa. Distraer la atención de la conducta pública de todos ellos sería darle la razón a este grupo político cuyo jefe es el mandatario que ha pretendido monopolizar el derecho ciudadano de elegir a quien nos plazca

En el sótano...

1.- Jalón de orejas. El Senado de la República trabaja en la posibilidad de enviar un extrañamiento al Tribunal Electoral del Estado por el ilegal nombramiento de María Luisa Rodríguez Bravo, exsecretaria de Acuerdos del TEEP sin consultar con la Cámara Alta. Para conocer con detalle el nuevo tropiezo jurídico basta echar un repaso a la entrega de esta columna del seis de octubre cuyo titulo fue Tribunal Electoral: la norma de violar la ley. 

2.- La soga en la casa del ahorcado. Qué dirán los detractores del Organismo Público Local Electoral al saber que quien se perfila para ser presidente de la Comisión de Organización quedará en las manos de Federico González Magaña, el más decidido defensor de Rafael Moreno.

3.- El PRI tendrá rueda de prensa este miércoles en La Tocinería de la 2 Sur 904 con un tema central, como la conformación del OPLE. La presidentade ese partido, Ana Isabel Allende muestra disposición y olfato para no dejar pasar los derroches de autoritarismo, tan característico en nuestros días.