El priista Víctor Manuel Giorgana promotor de la senadora Blanca Alcalá a la gubernatura de Puebla y defensor de la ley Bala en el Congreso local cuando fue diputado redactó el siguiente tuit: “El Comité Ejecutivo del PRD voto (sic) en contra de la coalición con el PAN en Puebla. El morenovallismo se va quedando irremediablemente solo!!” (MMC)


La paciencia de la independiente
Aranda no come ansias. La independiente y expanista no se registró ayer como aspirante a candidata independiente como había anunciado por la mañana. Esperará que el TEPJF emita su resolutivo revirtiendo la convocatoria del OPLE que impugnó. Lo cierto es que la participación de Aranda en la contienda electoral abrirá las opciones para los electores. (MMC)

Ni ganadores ni damnificados
La decisión del CEN del PRD sobre la coalición PRD-PAN en Puebla acabó con las especulaciones. Más allá de la evanescente polémica sobre ganadores y damnificados la decisión del órgano máximo del PRD mostró: a) la complejidad de un partido de izquierda; b) los núcleos de resistencia a las políticas autoritarias desde la izquierda; c) la visión de largo plazo sobre las ganancias políticas inmediatistas.
La simplificación de la vida partidista de una izquierda donde conviven corrientes de opinión antagónicas, utilitarias, progobiernistas y antigobiernistas, a la confrontación entre personajes pragmáticos y el futurismo electoral opacó lo que los resolutivos del consejo nacional del PRD definió: coaliciones con la izquierda y excepcionalmente con el PAN.
En su toma de protesta en noviembre el académico Agustín Basave, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford, anunció: “El renacimiento del PRD comprende dos grandes desafíos. El primero de ellos es la redefinición identitaria”. Ahora, el PRD deberá seleccionar a su candidato a la mini: lo que marcará también otra definición de un partido que intenta recuperar su mercado electoral en competencia con Morena. (MMC)


El diputado 500
Luis Maldonado Venegas demostró que sólo le queda ser el diputado 500, un personaje que solapó como secretario general de gobierno acciones represivas, y en los últimos meses se vio su incapacidad para poder dialogar con los perredistas.
Fue el enviado de Rafael Moreno Valle para concretar la alianza del PRD-PAN, lo hicieron consejero nacional y hasta diputado perredista, pero su papel da pena sobre todo por el show del lunes donde se declararon triunfadores pero al final se demostró que son mentirosos, e incapaces de lograr acuerdos. (FSN)


El tiempo perdido
La ambición y soberbia de los neo perredistas hicieron perder tiempo valioso al partido que deberá armar una estrategia para tener una votación decorosa y recuperar la identidad que perdió.
Entre lo bueno que habrá es que muchos de los neo perredistas emigrarán a otros partidos, o más bien dicho serán reubicados por su patrón, y la gente de izquierda deberá apresurar el paso para recomponer el partido. (FSN)

Político chapulín 
Un dato histórico de los titulares del Capcee es que eran arquitectos o ingenieros, pero no políticos chapulines como lo es Jorge Benito Cruz Bermúdez. La dependencia estatal se ha corrompido en el presente sexenio, porque desde 2011 el monto federal recibido ha crecido y prueba de ello es que en el 2016 le tocará una gran rebanada de los 50 mil millones de pesos de los bonos colocados por el gobierno federal para los estados, para la mejora y reconstrucción de edificios escolares. (SVC)

    
El plan electoral 
Quitar el Capcee a la SEP fue parte del plan electoral del gobernador Rafael Moreno Valle y de su incondicional, el elbista Luis Maldonado Venegas, porque de esa forma, pueden formar un descomunal cochinito para las campañas electorales del 2016 y del 2018, por eso, será necesario que se transparente la asignación de obras y cantidades utilizadas por plantel, además de informar de las constructoras que se beneficien con esas obras educativas. (SVC)