Por primera ocasión, en la contienda por la minigubernatura aparecerían tres opciones femeninas en las boletas electorales: la senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz; la exdiputada del PRD, Roxana Luna Porquillo y la exsecretaria de la Sedesol en el sexenio de Vicente Fox, Ana Teresa Aranda.
En el caso de Aranda aún debe pasar por la difícil aduana de reunir los 126 mil votos antes de ser candidata independiente. Hasta hace unos meses se veía imposible que Luna fuera candidata del PRD pero luego del fracaso de la coalición PAN-PRD, Luna aparece como la política más conocida de la izquierda del sol azteca.
Pero estas tres mujeres se identifican con posiciones políticas diferentes y hasta antagónicas. Luna, quien denunció las campañas negras en redes sociales en su contra, y Aranda han estado más cerca de posiciones opositoras y críticas en contra del gobierno mientras que Alcalá, low profile en el sexenio pero con escaparates nacionales, se presentará como la alternativa al morenovallismo.(MMC)

Una independiente ignota
Como bien advirtieron propios y extraños, la aspirante independiente, Carolina López López, parece más bien un “as” bajo la manga en la estrategia por fracturar a los independientes y hacerle sombra a Ana Teresa Aranda.
López entregó su expediente a última hora. El viernes pasado ninguno de los aspirantes a candidatos independientes conoció a López López.
Y aunque el organismo electoral determinó que la mujer busque las firmas de respaldo para ser candidata independiente lo cierto es que la aspirante no asistió a la sesión. Tampoco lo hizo Aranda quien está convaleciente pero Aranda es un personaje público.
Ricardo Jiménez, Ricardo Villa Escalera, Marcos Mazatle, Rubén Hernández, Leodegario Pozos y Ana Teresa han difundido sus intenciones de ser candidatos a la minigubernatura. Pero López ha conservado un perfil silencioso y casi underground.
Si López lograra reunir 126 mil firmas siendo una desconocida sería un “milagro” de los nuevos tiempos electorales. (MMC)


Los dos comités
De 2010 a 2013, el Comité Municipal del PAN era un lugar de lucha, los panistas se expresaban libremente, peleaban por los espacios, ahora se ha convertido en una oficina fría donde pocos son quienes se paran, y lo más grave, ya no pueden pensar diferente. Una situación contraria era el Comité Municipal del PRI donde nadie iba, el edificio permanecía frio, y ahora tiene el movimiento, gente que entra y sale, hay asambleas, se crean agrupaciones simpatizantes del tricolor, así la luz y sombra que viven las dos principales fuerzas políticas del estado. (FSN)

 
La piedra en las comparecencias
El PRD es oposición en el Congreso del Estado y bajo esta premisa, a partir del jueves, durante las comparecencias por la glosa del quinto informe tendrán un ingrediente más, esto cuando la diputada Socorro Quezada pida que se respete su derecho a preguntar y desconocerá los acuerdos de la Junta de Gobierno. Las tersas comparecencias del año pasado van a quedar en el olvido y los funcionarios van a sudar en serio. (FSN)


La danza de los traidores
A unos días de definirse las coaliciones de partidos rumbo a las votaciones del 5 de junio del presente año y ante la ruptura total del PRD con el PAN, también están por conocerse a los grandes traidores de los partidos que no se aliarán con el PAN, sobre todo del PRD y del Panal, porque nadie puede imaginar a Jorge Benito Cruz Bermúdez y a Luis Maldonado Venegas en campaña a favor de Roxana Luna Porquillo, por ejemplo. (SVC)


El ISSSTEP, el nuevo dolor 
Aunado al escándalo del fideicomiso del Impuesto Sobre La Nómina, de los gastos inflados para el Museo Internacional del Barroco y los PPS, el gobernador Rafael Moreno Valle tienen en puerta otro escándalo de malversación de fondos. Y es que los derechohabientes del ISSSTEP aseguran que del cuadro básico que tenían, ya les quitaron el 90 % de los medicamentos y la casi totalidad son genéricos. Por lo que el descontento de los trabajadores también suma en contra del morenovallismo. (SVC)