Las mujeres Samaí Márquez, Gudelia N., Paulina Camargo, Mireya Pérez, Iraís Ortega y Karla López defendieron y exigieron ser madres sin la presencia de un hombre. Sus intentos de ejercer su vida y su maternidad como madres solteras fue cortada de tajo por sus parejas, padres de los hijos que no tuvieron, en una historia que se repite.
A esto hay que sumarle las otras mujeres asesinadas. A la fecha, tan sólo en lo que va del año se han cometido 14 feminicidios. La situación de vulnerabilidad de las mujeres y en especial de las mujeres embarazadas forma parte del paisaje del estado de Puebla que ocupa uno de los primeros lugares en niñas embarazadas. A la par de esto, la presencia nula de las instituciones, la falta de campañas preventivas para abatir la violencia hacia las mujeres y la inercia de políticas públicas lejanas de las mujeres ha caracterizado la vida pública los últimos años en el estado. Pero más que reducirse a un problema de gobiernos, partidos políticos o camarillas en el poder, visión reduccionista y electorera, la participación y el análisis de esta violencia debe ser un acto colectivo. (MMC)

Sigamos en la oscuridad
La coalición Sigamos Adelante se registró en la opacidad, nadie vio a sus representantes que presuntamente llegaron el pasado 22 de febrero.
El convenio deja dudas una vez que Partido del Trabajo y Nueva Alianza aún coquetearon con el PRI el pasado lunes. (FSN)

Cecilia, la guerrillera
La CNC perdió a una líder congruente, esto tras la muerte de Cecilia Hernández Rios pues ella no se vio en otro partido ni sector, la palabra fue la correcta era una “guerrillera”.
Esta vez no faltó el homenaje emotivo para reconocer a una verdadera política que fue la primera mujer líder de la CNC en Puebla. (FSN)

La operación
El diputado federal morenovallista, Luis Maldonado Venegas, desde la Comisión de Vigilancia, será el encargado de iniciar la operación de borrar todas las observaciones no solventadas del subsidio federal, hechas por la ASF al gobernador, Rafael Moreno Valle. El trabajo del perredista será borrar, solventar e inventar, porque sabe que información es poder. Maldonado se hizo de la comisión por medio de Los Chuchos del PRD. (SVC)


Inclinar la balanza
Resulta que a pesar de las observaciones que tiene el gobierno del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas tiene todo el informe del titular de la ASF, Juan Manuel Portal, esos que presentaron los gobiernos municipales y estatales, información que en tiempos electorales es oro molido, porque puede transformarse en negocio e incuso moneda de cambio para negociar protección para diferentes órdenes de gobierno, que no han solventado observaciones. (SVC)