La vieja lección de la alternancia significa que no importa quién o quiénes ganen la elección del próximo junio porque las fuerzas políticas hegemónicas poseen un fuerte déficit democrático.

Quien este jueves por la tarde caracterizó desde la Ibero a la clase política, evitando la frivolidad mediática de dar nombres, fue el politólogo, Juan Luis Hernández Avendaño. Sin estridencias ni reflectores de más Hernández citó lo mismo al rector mártir Ignacio Ellacurría que al politólogo italiano MichelAngelo Bovero para perfilar la ambición de la "caquistocracia" o gobierno de los peores como un signo de esta clase política ignorante y ambicioso de negocios y poder

La reflexión de Hernández, aplicable a la realidad local o nacional, elevó el nivel de exposiciones en el foro Tendencias Gad que se realiza en la Ibero y que por la mañana tuvo como expositor al aspirante a candidato independiente, Pedro Ferriz de Con, cuyas anécdotas y ocurrencias deleitaron a sus fans. (MMC)

El relevo  en la AMEDI

Lilia Vélez Iglesias, dejó el cargo de presidenta de la AMEDI. En su relevo llegó Rafael Hernández Cano acompañado de periodistas y académicos como Jorge Machuca, especialista en transparencia; el académico y especialista en comunicación Jorge Calles Santillana y Cuahutémoc Cruz Isidoro como secretario.

Vélez Iglesias dejó un lugar difícil de llenar y un reto para el nuevo equipo de AMEDI capítulo Puebla. Su intervención en el debate público, la movilización de sectores académicos y civiles para incidir en la transparencia que se volvió patrimonio opaco de los sectores gubernamentales locales, y el riguroso seguimiento a solicitudes de información, así como el debate de reformas a la ley de telecomunicación y los derechos de las audiencias son temas que visibilizó la académica.

A esto hay que sumarle el compromiso frontal con la transparencia y que desde AMEDI no se promovieron "dobles agendas" como es dado en las organizaciones civiles poblanas que enmascaran tendencias partidistas.

Otras organizaciones deberían compartir lo que la AMEDI hereda: profesionalización, virtudes éticas para intervenir en la vida pública y la convicción de que la ética de los medios prevalece sobre la coyuntura de los fines. Con esto, claridad y agenda, más que con las apariciones súbitas de políticos "independientes" se contribuye a la esfera pública local. (MMC)

La complejidad perredista

El plazo que dio el TEPJF al PRD para que a más tardar el domingo designe al candidato demuestra que el partido se encuentra balcanizado, esto lo mantiene en caída libre sin que haya alguien que logre la unidad.

El propio magistrado del TEPJF, Flavio Galván, reconoció que es un partido complejo pero no lo podían dejar sin candidato. (FSN)

Parcialidad de los órganos electorales

A Ricardo Jiménez Hernández se le intentó descalificar en sus aspiraciones para ser candidato independiente, sin embargo tanto el Tribunal Electoral como el Instituto Electoral están generando un proceso inequitativo ya que pese a que interpuso los recursos por territorialidad y digitalización estos no han resuelto.

Nuevamente los órganos electorales pasan al banquillo de los acusados al no crear un piso parejo para la contienda. (FSN)

Juntas Auxiliares o Cena de Negros

El perjurio que denunció Raúl Pérez Velázquez, muestra que en el conflicto de las Juntas Auxiliares, todo se torna a un juego de traiciones, porque ahora muchos olvidan la traición de Eugenio Sandre Popoca, que hoy parece más infiltrado del gobierno poblano que verdadero defensor de los pueblos originarios. En tiempo electoral, muchas decisiones se convierten en electoreras. (SVC)