Para iniciar el domingo y para que todo se diese bien hemos ido a persignarnos frente al templo del Sagrado Corazón de Benito Juárez.
No, no es blasfemia y menos en estos días. Así se llama la iglesia de la población de Benito Juárez, municipio al norte del estado de Tlaxcala, colindando ya con Apan, Hidalgo. Es uno de los 60 municipios que conforman ese estado.
Pues, Benito Juárez, el municipio ya tiene su plaza de toros terminada, al menos en su primera fase, pero ya se pueden dar toros ahí, y lo más sorprendente es la respuesta: lleno total, en una plaza, que de manera ejemplar, eso hay que decirlo; ha sido construida por el pueblo con sus propias manos y con material aportación de los mismos habitantes. ¿Dónde, dónde escuché que la fiesta de los toros está agonizando, que se encuentra en fase terminal?
Los cinco novillos-toros que salieron por la puerta de toriles han cumplido, en presencia, peso y comportamiento.
El primero, de Vicencio, negro listón con el número 1, "Juarence" de nombre que ha dado muy buen juego frente a los caballos del joven Santiago Zendejas que con sus dieciocho años de edad; el ejemplo de su hermano Alejandro, muy buena disposición y una cuadra envidiable de finos caballos, viene derrochando ganas de triunfo; dejando al toro llegar al estribo para clavar certeramente garapuyos de los cortos.
El rejón de muerte no ha penetrado lo suficiente y todo ha quedado en ovación tras vuelta al ruedo.
Los de "El Grullo", de "Atlanga" y el berrendo, capuchino, botinero, rebarbo de “Coyotepec”, todos han funcionado, siendo las espadas y los espadazos; una atravesada, otra contraria y desprendida y otra de menos de media, las culpables de que sólo Héctor Gabriel cortara una peluda.
Mientras en España, en Valencia, al terminar Las Fallas, la diputación de esa comunidad ha entregado el Premio de Triunfador absoluto y mejor faena de toros para Andrés Roca Rey y mejor faena de novillos a Gines Marin.
Al mismo tiempo que, Alberto López Simón, junto con José Garrido y el que se anuncia simplemente como "Roman", se han subido al carro de triunfadores, aferrados a su sitio, sin quererse bajar y obligando a la veteranía que encabeza Enrique Ponce a apretarse bien los machos en los mano-a-mano y las confrontaciones que están por venir.
Como dato importante, comentamos que tanto para los festejos de Sevilla, como para los sanisidriles de Madrid se está observando un notable incremento de hasta 25 % en la venta de abonos para gente joven.
Sin faltar, por supuesto las interminables y enormes colas frente a las taquillas, y eso que los tristes y amargados detractores y atacantes de la fiesta dicen que, ahora..."Ya nadie va a los toros".
PIES DE FOTOS
1.- Actuantes, cuadrillas, autoridades del municipio de Benito Juárez, acompañados de la reina de la Feria, en el corte del listón inaugural de la plaza.
2.- Santiago Zendejas, dejando llegar al de "Vicencio" hasta el estribo, para colocar muy buenos pares.
3.- Buena pega de los forcados de Teziutlán al primero de la tarde.
4.-- Alberto López Simón, con un toreo poderoso y de rodillas se sube al carro de triunfadores.
5.- Una hermosa "Saltillera" creación del Maestro de Saltillo, Fermín Espinosa "Armillita" sirve de tarjeta de presentación del toreo de capa de Andrés Roca Rey.