Eso es sin duda, la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, ¡La más bella de todas las ferias!

Se han dado a conocer los carteles de "San Marcos 2016"  y de inmediato, así como se difundieron, iniciaron las críticas los cuestionamientos del ¿Por qué no aparecen acartelados determinados coletas?

La respuesta, creo, no tiene vuelta de hoja: la culpa en sí nunca, o casi nunca es del torero, que lo único que desea es torear, y tampoco es de la empresa, que bien sabe, quienes son los toreros que la afición quiere ver.

La culpa es entonces del apoderado cuyas pretensiones suelen estar por arriba de lo que vale su torero, junto con sus propuestas o rechazos del ganado a lidiar que resultan por fuera de la lógica establecida.

El o los alaridos más grandes se escucharon por la ausencia de otros que fueron tratados en calidad de "desecho de feria" y que son por cierto bases de cartel de otras ferias de estilo "pueblerino" léase: "Pueblarino", Feria de la que por cierto, sus organizadores apuestan por lo que gusta el populacho, incluyendo palenque y conciertos al "aigre libre".

Todos estos tipos de eventos con la característica de un gran consumo de alcohol.

De la de Aguascalientes la opinión sincera y franca de este escribidor es que se trata de una feria con corte totalmente europeo.

Se ve, se aprecia la mano del Matador Antonio Barrera y de su equipo. Muchos coletudos que normalmente no acudirían, lo hacen atendiendo a la voz de convocatoria e invitación del sevillano.

Ha logrado la empresa la contratación de los toreros que están en el "Top" valga la expresión no taurina, los que encabezan los principales carteles de las grandes ferias: Las verdaderas figuras, El Juli, Manzanares, Miguel Ángel Perera, la muy discutida personalidad de José Antonio Morante de la Puebla, y la indiscutible categoría que ahora ya tiene de figura de actualidad Alejandro Talavante.

De los nuestros, están acartelados con dos tardes, Diego Silveti y Octavio García "El Payo".

De los de Aguas van, también con dos tardes: Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa Armillita IV. Encabeza los listados de carteles el también aguascalestence Joselito Adame con 3 tardes 3.

Vienen también toreros caros, mucho deben de serlo, dado que por sus pretensiones, caso de Alberto López Simón quien no pudo estar en la pasada temporada grande en La México y Andrés Roca Rey, cuya presentación no se dio en las circunstancias debidas.

Otro del que habrá que estar muy pendientes y seguirlo con atención es el galo Andy Younes quien se presenta en ruedos mexicanos, en la novillada que festeja el CXX Aniversario de la Plaza de San Marcos, habrá que ver a este chavaluco de sólo 18 años que viene con las mismas características del peruano Roca Rey: juventud, no es hispano, nació en Arlés Francia y quiere convertirse en soberano absoluto de la fiesta.

Otra feria que arranca estos días es la de Sevilla: de ello, de la Feria de su casa nos da cuenta Fran Rivera; "ya ha terminado la semana de más pasión y sentimiento del año y aquí es donde la dualidad de Sevilla se hace grande...Se guardan las túnicas y se sacan los trajes de flamenca, se guardan los capirotes y se sacan los sombreros de ala ancha y las flores, se guardan los espartos y los cíngulos y se sacan los zahones, se guardan las zapatillas de esparto y se sacan los botos..."

El Matador Jiménez Fortes se ha expresado así de esa feria: "Sevilla ni da, ni quita, uno escribe su camino cada día". Pero lo cierto, es que Sevilla, a los matadores, lo que les quita es el sueño".

PÍES DE FOTOS:

Foto 1.- Dos toreros que encabezan carteles en las mejores ferias del orbe: Andrés Roca Rey y Alberto López Simón.

FOTO 2.- Torero caro, Alberto López Simón hace su presentación en ruedos mexicanos.

FOTO 3. - Juan Pablo Sánchez se presenta en su tierra Aguas, después de su triunfal inicio de temporada en España, aquí a hombros con Julio Benítez "El Cordobés", Iván Fandiño y el ganadero Perera.

FOTO 4.- Así se prepara tentando a campo abierto, lo que él llama "libertad" en "Fuente Rey" la finca ganadera de Fermín Bohórquez.