"Vuelta a la tierra" es una obra del escritor, poeta y dramaturgo de Tlaxcala Miguel N. Lira, escrita para teatro.
Narra el volver de su gente a la tierra, a sus raíces en las márgenes del río Zahuapan, en ese estado. Eso me pareció vivir y ver el pasado sábado durante una tienta, labores de campo para probar tres novillos, destinados a sementales en la nueva ganadería de "Vicencio", en el estado de Puebla, allá por San José Chiapa#Audi.
Por ahí llegó a tentar los dos de pelo colorados, bocineros, más oscuro uno que el otro, de pitones acaramelados, paliabierto uno, playero su hermano; y otro más, de pelaje negro, encaste "Parlade" de lo traído a México por don José González Dorantes, que muy bien se ha dado por aquí, tentó, decíamos, el matador en preparación consuetudinaria de su gira de retiro Eulalio López el llamado "Zotoluco".
En el campo bravo, bello, escenografía austera - véase la disección de una foto. Foto sin cables, postes, casas, bardas, autos, espectaculares, ni ropa tendida, pero sobre todo, sin neo-aficionados, ni villamelorrachos, ni dedos haciendo "V"s, ni puños apretados con el pulgar hacia arriba; ni sonrisas, ni descubridores, ni promotores de toreros. Solamente el campo; lo adusto y la bella y sobria estampa del picador Mateo, nueva generación de picadores "mateos" de "La Laguna" y Eulalio López el Matador con gran expresividad en su rostro moreno y muestra pura de la Raza de Bronce; me hizo pensar en eso de "Vuelta a la tierra", vuelta a las raíces...
Mateo..."La Laguna". "Eulalio"... "Zotoluca". El campo bravo, la ilusión, el interés de Enrique Núñez que así festejaba su quiensabecuantosaños —en su speech reconoció que 48— cumple.
Maridaje en la cría de reses bravas con la entrega y conocimiento de Mario del Olmo en formar una nueva "Vicencio" con la sangre española de los "parlades" de "La Joya" y lo nuestro de "Mimiahuapan" por la vía de "MonteCristo".
Muy de largo fueron al caballo de Mateo, los tres, y de largo también iban a capotes y muleta, permitiendo al maestro tentador estar a gusto en el ruedo, reponiendo con parsimonia los pasos de lo toreado, de lo andado.
De la responsabilidad de que los examinados se queden a padrear, deben responder los ganaderos. Qué uno de ellos, de los tres tentados, es para vacas, de eso no queda la menor duda.
Muy exigente el público en la tribuna, al grado de que Eulalio, al recibir palmas y apretados "oles" por su labor llegó a decir, que "Ya se había ganado, al menos una cervecita".
Por ahí, chacoteando, echando los tequilas: el reposado de Agabe, y destilado de mezcal, hasta altas horas de la noche, festejando con el cumpleañero, anduvieron Ricardo Ursúa, El Jefe Adolfo Karam, Alberto Jiménez Merino, Nancy de la Sierra, Lety Torres; degustando las ricas carnitas de Michoacán al "Marroquinstyle", con ricas tortillas "hand made" y "byside table"; Rodrigo López Saenz que llegó "planeando" con el Mata Ponce, Luis Alberto Arriaga.
Por supuesto Javier Marroquín. De los torianderos, Angelino D'Arriaga y Manuel "El Gallo" Zamora.
Ya sentados a la mesa, el matador "Zotoluco" quien sentenciando que: "la buena carne viene pegada al hueso" pidió un riquísimo costillar que compartimos.
—El mata Ponce al ver lo que nos íbamos a zampar me dijo; "córreme ese toro para acá".
—Cosa que le pregunté al de Azcapozalco.
—Me respondió: "A él nooo. Ya se cortó la coleta".
—A lo que respondí y aclaré que: ¡No se la cortó, se le cayó...! Miada de la risa.
Cayó la tarde y llegó la noche...y dieron la doce, la una y las dos...Con el acompañamiento de guitarras el Matador Zotoluco cantó con el sentimiento que acostumbra y al otro día apareció fresco como una lechuga en la boda de "hijo de góber", de Mariano González Aguirre, evento que reunió a la familia ganadera del estado que gobierna el papá del novio.
Fin de semana de varios y buenos eventos. En Piedras Negras tienta de lujo con Jerónimo que toreó para los tatiascas de conocida firma, compañía de seguros, con las atenciones de ese excelente anfitrión que es Marco Antonio González Vila. Todo un fin de semana festivo para taurinos y aficionados chipen.
Así fue la fiesta del cumple de Enrique Núñez, en el campo, con una buena tienta, buena comida y abundantes vinos y ya cerca del amanecer los convidados...uno a uno...¡Se fueron marchando!
PÍES DE FOTOS
Foto 1.- El gesto adusto, soberbia estampa del picador y la expresividad en el rostro del Matador "Zotoluco". Foto comentada en el texto.
FOTO 2.- El Matador "Zotoluco" tentando con maestría al novillo de procedencia "Parlade" (foto: Grethel Escalante)
FOTO 3.- Eulalio López con Carlo Núñez, y el recién desempacado de España, Angelino de Arriaga, con su padrino de nombre torero, el ahora ganadero, director de esta casa editorial Enrique Núñez. (Foto: ítem.)
FOTO 4.- En triunfal gira de despedida "Zotoluco" el 5 de mayo, día grande de Puebla se despide de los esta afición en "El Relicario" en la también anunciada despedida de ese coso.