"...en Ciudad Lerdo un toro había lanzado a las alturas todo el peso del mito...No hubo sangre ni épica para él: sólo un golpe de bruces que lo dejó tendido para siempre, muerto a medias, postrado en el infierno de la tetraplegia". Estas líneas aparecen en la web "El Español", en el artículo titulado "El mito quebrado de El Pana".

Y esa, esa es la pura, desnuda verdad: Rodolfo Rodríguez se enfrenta, vive ya el infierno de la parálisis de las cuatro extremidades con pérdida absoluta de la capacidad funcional, sensitiva, motora y motriz de todo su cuerpo, manos, brazos, piernas y pies incluidos.

Ironías de la vida: El Pana conserva la movilidad de la lengua...la lengua que fue su perdición. Esa lengua que durante su carrera movió desacertadamente más que su muleta, fue la culpable del atoramiento de la carrera del "Brujo de Apizaco".

Sin embargo, por el momento no puede expresarse, ni comunicarse, lo hace únicamente con la mirada. Hablan de una rehabilitación post traqueotomía, pero tal cosa es falsa, si la sección medular es alta a nivel de segunda vértebra cervical, la conocida como Axis, no podrá recuperar el automatismo respiratorio y por tanto requerirá siempre de la traqueotomía y de respiración asistida.

Ha sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, esa fue la opción seleccionada por su familia, creemos que atendiendo a la buena disposición y enorme prestigio del doctor Francisco Preciado, director de ese nosocomio. Pero lo cierto es que Rodolfo Rodríguez debió como todo cristiano debe hacerlo actualmente, dictar su "Testamento en vida". Este documento se signa, no ante un Notario Público. Basta que sea un documento formal, firmado por dos testigos, en el que el sujeto específica claramente que es lo que desea que se haga con él al final de sus días; sí quiere o no que se le conecte a aparatos de ventilación asistida, si quiere nutrición artificial, aplicación de resucitadores o reanimación.

Hasta ahora, nadie dice que el torero sufrió una Fractura del ahorcado o "hang man". Término que se aplica a los ajusticiados, ahorcados, al sufrir las fracturas de las vértebras cervicales. Si en el caso que nos ocupa, no hubo la muerte por asfixia es por la respiración asistida. Por eso afirmamos que de haber "Testamento de Vida" debe ser trasladado a Suiza, país que si cuenta legalmente con autorización para la Eutanasia.

Tengo la absoluta seguridad de que muchos lectores van a poner el grito en el cielo, van a rasgar sus vestiduras, pero, eso es, lo aconsejable. Veamos las diferencias entre un país que sí permite la Eutanasia y el nuestro:

Suiza, Nivel "0" de pobreza; educación pública a todos los niveles absolutamente gratuita. La esperanza de vida es para ese país súper desarrollado de 83 años en contra de una nuestra de 74.6 Años. El I.Q. Coeficiente Intelectual promedio de la población sueca es  de 101, recordemos que arriba de 120 son (somos) superdotados contra un muy pobre I. Q. Medio del mexicano de 70.

Luego entonces, esta decisión que es propia de un país altamente desarrollado es la correcta en este caso.

Y a otra cosa.

El que no cabe de orgullo en el sillón ejecutivo de su oficina, en la dirección de Intolerancia Diario, desde donde a diario transmite "Destrozando la noticia" es Enrique Núñez, primero; Eulalio López le obsequia el rabo que cortó a su segundo de la tarde, tarde de despedida del Zotoluco en la también tarde de despedida de la plaza "El Relicario", quien para subrayar la distinción, al entregarle el trofeo le dijo: "Enrique, te lo debía". Y segundo, más orgullo que se trate del último rabo que se cortó en esa plaza después de casi 28 años de dar festejos, muchos de ellos tardes de gloria, triunfos y recuerdos imborrables para quienes los vivieron.

El torero de Aguascalientes que alternó con el de Atzcozalco el pasado 5 de mayo, al fallar con la espada no pudo salir con trofeos en mano. Joselito Adame salió con las manos vacías del coso de "Los Fuertes".

Y en la tierra de la gente buena, Arturo Saldivar se levanta como legítimo y auténtico triunfador de la Feria Nacional de San Marcos 2016 con el corte total de 4 orejas 4, habiendo sido la última, en la corrida de cierre de feria en la que el anunciado como torero triunfador Alberto López Simón quien debido a una corrida sosa, muy parada de la ganadería de "La Estancia", hizo su presentación sin el menor triunfo, quedando su actuación en: “Aplausos, palmas".

Y otro que no ha podido justificar su hegemonía en esa, la feria de su tierra, quien, sin entrar en mayores detalles, es José Guadalupe Adame. En la ya mencionada corrida de despedida del Relicario mató tres toros y en Aguas, corrida de cierre de feria, hubo, después de matar y lidiar sin éxito sus dos de lidia ordinaria, de regalar un tercer toro, para un registro de 6 toros 6 con el corte de una sola oreja. La constancia, la regularidad en los triunfos NO es característica que adorne a este torero. Y, el triunfo de la feria que fue etiquetada como "su feria" con su fotografía como imagen de la FNSM2016, se la llevó en la espuerta Arturo Saldivar.

PÍES DE FOTOS:

Foto 1.- Arturo Saldivar con el corte de una oreja y tres que llevaba queda como triunfador de la FNSM2016.

FOTO 2.- Cortando un rabo, se despidió Eulalio López “El Zotoluco" de la Plaza El Relicario que cerró sus puertas.

FOTO 3.- Torrecial aguacero con granizada en Puebla, corrida del 5 de mayo, misma imagen de Madrid 5ta de feria, dejando a Octavio García "El Payo" vestido de torero en espera de nueva oportunidad.