Ahora fue en San Juan del Río, Querétaro, en su afamada feria, aquella que en años pasados recorrieron con gusto y tomados del brazo Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Juntos se inspiraron y al alimón escribieron el guión de "El Gallo de oro", película filmada en escenarios de San Juan, la Peña de Bernal, basada en una novela de Juan Rulfo, en la que un gallo de pelea de los que se veían en esos palenques, gallo del que Ignacio López Tarso, quien protagoniza a "Dionisio" el gallero, dijo después que al gran Gabo le gustaba la forma en que se "malentonaba".

Peleas de Gallos amenizadas por "La Caponera", cantante de palenque.

Pues muy "envalentonado" como gallo de pelea, ahí, con toros de las dehesas queretanas de "Jorge D' Haro" llevando en el cartel a dos jóvenes: uno veinteañero y el otro de tan sólo 18 años, ambos muy queridos y apreciados en la región, por lo que Eulalio López "Zotoluco" supo muy bien acartelarse con: Fermín Espinosa, el cuarto de los "Armillas" y Santiago Zendejas, una verdadera promesa del rejoneo.

Con las grandes simpatías de ellos, sí no se logró el llenazo, la entrada fue más que buena a pesar de la amenaza de lluvia.

La despedida del "Zotoluco" de San Juan del Río y los dos chavales, convocaron a muchas caras de personalidades en los tendidos: doña Laura Herbert De Villasante, en otras barreras don Jorge D' Haro, ganadero de prosapia, con su esposa Patricia Lebrija-Bailleres.

Increíblemente bien de salud y siempre  sonriente Juanito Silveti, quien se desplazó de la cercana Salamanca, junto con su hijo Alejandro, y no podía faltar a esa despedida de Eulalio, el Maestro Miguel Espinosa ”Armillita", quien al término del festejo nos entretuvo y regocijó con su plática y grandes recuerdos de las "chalupas" de Puebla, uno de los muchos motivos de su actual gran redondez anatómica.

Por ahí andaba también Jorge de Jesús Gleason, quien no se cansó de repartir a diestra y siniestra, palmoteados abrazos.

De lo toreado: la tarde, aun contando con muy buen ambiente no resultó tan triunfalista como se esperaba; las espadas de palo fueron las culpables. El torero que se despedía perdió al menos una oreja de su primero.

Fermín "Armillita", una, también de su primero, y otra de su segundo, al que pinchó y aun así recibió una de premio.

El joven Zendejas muy bien con su fresco toreo a caballo, pero lamentablemente muy fallo con la hoja de acero.

En el casco de la muy, vieja, histórica y de noble estirpe, hacienda de Zacatepec, han quedado para reposar por siempre los restos en cenizas, y en pequeñas urnas o esparcidas en potreros y ruedos de tienta de las casas de toros criar, que en vida apreció de manera especial, Rodolfo Rodríguez, donde los ganaderos, don Daniel Muñoz; don Manuel y su hijo Manuel D'Haro, don Jaime Rodríguez y don Hugo García Mendez, por años soportaron ocurrencias mil de El Pana, ahí, entre misas de réquiem a campo abierto, responsos y muchos recuerdos han encontrado su destino final los restos de tan singular torero de negra, trenzada y natural coleta.

En la nuevecita y muy cómoda plaza de Burgos, llamada "Coliseum" hermana mayor en diseño del "Acropolis" de esta Puebla, Centro de Espectáculos ya próximo a abrir sus puertas, y más tarde, este mismo año recinto de gran comodidad y moderno diseño como Plaza de Toros; ahí, en la Feria de San Pedro y San Pablo, el de Aguascalientes, Joselito Adame muy bien supo aprovechar la sustitución del torero caído Manuel Escribano, para cortar 2 orejas una a cada uno de sus toros del "Conde de Mayalde" y salir aupado, junto con Jiménez Fortes, quien salió con tres trofeos, las dos de su primero y una de su segundo.

Sonado triunfo de Adame que de seguro verá su nombre en próximos carteles de la actual temporada hispana.

PÍES DE FOTOS

FOTO 1.- Eulalio López "Zotoluco" en triunfal despedida en San Juan del Río cortado un par de orejas.

FOTO 2.- Fermín Espinosa “Armillita IV", frente a un muy buen toro, alternando  en la misma corrida con bellos ejemplares de "Jorge D' Haro".

FOTO 3.- En el "Coliseum" de Burgos, España, Joselito Adame cortando 2 orejas 2, comparte salida aupado con Jiménez Fortes que cortó tres peludas.

FOTO 4.- Entre las señoras Muñoz: Leticia y Osvelia, aparece Marina la hermana de El Pana; la muy querida "Bambi" rubia compañera del torero de Apizaco y los ganaderos Antonio y Daniel Muñoz, en el casco de la bella e histórica hacienda "Zacatepec".