"...Cuando lo imprevisible

no exista morirá la fiesta".

Lo ocurrido el pasado viernes en el ruedo de la Plaza de Teruel, durante la lidia del tercer toro, marca la línea de Tragedia en un instante, algo verdaderamente imprevisible: un espacio de luz entre la muleta, el torero y el toro, y se da el accidente.

Ya en la arena del albero el joven matador Víctor Barrio recibe una cornada, herida penetrante de cavidad torácica, de las llamadas "mortales por necesidad", los subalternos que lo levantan, que le asisten para llevarle a la enfermería confirman la impresión de que al levantarle, la flacidez del cuerpo señala que éste se encuentra inerte, prácticamente lo levantan y llevan a la enfermería ya muerto.

El parte médico expedido a la letra dice:

"Cornada en tórax derecho. Entrada en parada cardiaca en la enfermería. Se le iniciaron las maniobras de reanimación con intubación, se le ha hecho una traqueotomía de urgencia. Hemos podido apreciar que era una cornada mortal con perforación del pulmón, de la Aorta Torácica y disección del plano de la Aorta hasta llegar al hemitorax izquierdo".

Firma: Ana Cristina Utrillas Martínez. Cirujano de la Plaza Toros de Toros de Teruel.

En otras, claras y llanas palabras: el pitón penetró y atravesó el tórax del torero de derecha a izquierda, destrozando los vitales elementos que encontró a su paso.

El eminente cirujano, que aunada a su gran experiencia, tiene una habilidad extraordinaria, lo que le pone por arriba de muchos y con gran prestigio, el Dr. Gustavo Tehurel Vincent dice, y suele decir que lo escuchó de alguno de sus maestros: "Solamente existen dos grandes urgencias médicas, el Infarto Agudo del Miocardio y la Ruptura de la Aorta Abdominal". Habla, se refiere a la porción abdominal de la Aorta, sitio donde se ubican los aneurismas, que al romperse ocasionan verdaderos desastres hemorrágicos. En el caso que nos ocupa, la ruptura traumática de la Aorta fue en su tramo torácico, donde este gran vaso que sale directamente del corazón es de mayor calibre. Por base de datos de TAC (Tomografía Axial Computarizada) el calibre de ese gran vaso en un joven con las características del torero; 29 años, de condición atlética, debe ser de 3 centímetros de diámetro, ese vaso que al romperse resulta imposible hacer algo para contener la hemorragia.

Torero de los pies a la cabeza, Víctor Barrio, muere a los 29 años a las astas de un toro.

Desastre vascular...verdadero desastre. Tragedia en la fiesta de los toros. Víctor Barrio, originario de Sepulveda, Segovia. Hombre íntegro a carta cabal, junto consumo esposa Raquel Sanz acariciaba el sueño de ver su fotografía en primera plana en salida a hombros de Las Ventas. No logró alcanzar ese sueño. El terrible drama nos muestra en portada del ABC a una destrozada Raquel en los funerales, a la vez que la portada del diario pide: "Máximo respeto para los toreros".

Homenaje de los medios: Portada del ABC que no sólo se dedica al torero caído. Pide "Máximo respeto para los toreros".

Drama que nos ha traído el recuerdo de la fase acuñada por Dominique Lapierr como título del libro que relata la vida de un torero que aún no ha muerto Manuel Benítez "El Cordobés", "O llevarás luto por mí".

Oportunamente y de manera eficaz la Fundación Toro de lidia, @ftorodelidia ya se ha lanzado en defensa de la honorabilidad de la fiesta y de quienes ejercen esa profesión, iniciando el proceso legal ante las autoridades, policía y Guardia Civil en contra de quienes, de manera indignación y bastante asquerosa han lanzado ofensas, burlas, comentaros hirientes contra el torero caído.

Al momento de teclear estas líneas son ya siete las personas identificadas y denunciadas.

Si existen fundamentos legales y el área jurídica de esta muy inquieta fundación, así ha planteado la denuncia: Ataques al ejercicio de una profesión reconocida y ejercida legalmente, además de que utilizar con fines publicitarios, difamatorios y de difusión la ofensa es un "Agravante tipificado" por la legislación. Se inicia de esta manera el rompimiento del silencio y la pasividad ante tanta agresión a la fiesta y sus profesionales.

Torero de regia personalidad, cuyas características: una eterna sonrisa y enorme simpatía le hicieron ganarse el aprecio de la afición hispana.

. Simpatía a raudales, una "siempre sonrisa" que ahora será eterna, las características del joven matador segoviano.

Cariño que llegó a su clímax en el pasado serial Sanisidril, tarde de su cumple 29 en que brindó a su madre y a la infanta Elena, presentes en la plaza.

Es indudable que: "Nadie torea para morir. Pero a veces se nos olvida que esto es de verdad y que cada tarde la vida se enfrenta con la muerte". Tal como afirma esta frase, patrimonio de la Web Fraces Taurinas, y nadie desea en absoluto eso, pero lo ocurrido en las plazas de Ciudad Lerdo, México y España pone juntos en el cielo, como lo anuncia el cartel de la Plaza del Eden: dos toreros inmolado en el ejercicio de su profesión, acartelados con toros de "Los Maños".

Cartel que ahora reúne para hacer el paseíllo, juntos a una pareja de toreros que ha vuelto a reunirse.

Muchas y muy bellas cartas se han escrito, verdaderos panegíricos en honor del torero segiviano, sobresalen las de Julián López "El Juli", la de Ana Pedrero dirigida a la hoy joven viuda Raquel por cierto, hermosa comunicóloga, hoy corresponsal del Washington Post, de los nuestros la carta de Rafa Cue. Pero sobre todo es de una enorme belleza y una carga poética que emociona y nos mueve a rezar porque lo ahí escrito sea una realidad. Por su hermosura reproducimos íntegro el texto de la carta poesía, del escritor y poeta José León.

En los ceremoniales fúnebres, paseando su féretro por toda la plaza principal y llegando a la iglesia de San Bartolomé, en Sepulveda, Segovia se han reunido, para acompañarle en el inicio de su camino hasta la puerta cuadrillas del cielo, los toreros: El Juli, Cayetano, Rafaelillo, Miguel Avellan, Curro Díaz, su alternante aquella tarde para el olvido; en la que Curro cortó 2 orejas y se negó a salir a hombros, abandonando la plaza cabizbajo junto con las cuadrillas; la torería pura, representada por José Tomas, Enrique Ponce, José María Manzanares, y por parte de los veteranos, vieja guardia del toreo: Curro Vázquez, Espartaco, Pepín Liria, Lázaro Carmona, la matadora Cristina Sánchez, David Luguillano, El Fundi.

Y, no faltaron las representaciones oficiales de la Junta y las Cortes de Castilla y León, la diputación y la delegación del gobierno en Segovia.

La demanda en contra de los agresivos ofensores empieza a caminar y los boicots en contra de las empresas donde trabajan (trabajaban) quienes groseramente se burlaron de la muerte del torero en las RRSS dan resultados con los despidos y congelaciones de los ofensores. El humilde "ofrecer la otra mejilla" ha terminado. La fiesta, sus seguidores y amantes han reaccionado, y podemos concluir...

"Solo cuando el hombre haya superado a la muerte y lo imprevisible no exista, morirá la fiesta de los toros".

Dibujo que rinde culto en trazo a lápiz, del equipo de Canal PLUS Toros.

A: Víctor Barrio.

De: JOSÉ LEÓN.

Poeta y escritor español.

Cuanto me gustaría creer que hay una gloria para aquellos que entregan su vida al toreo. Querido amigo Víctor: sí fuera así dile a Gallito que la plaza de Las Ventas que él mismo diseñó es la primera del mundo y que llevaba razón en que el toro moderno era el de Tamaron.

A Curro Puya le dices que hay un torero de la Puebla del Río que mece el capote como él. Cuando veas a Paquirri le dices que sus hijos son matadores de Toros y que heredaron su raza. Como no, si ves a Montoliu le dices que tiene un hijo que banderillea casi como él. A Renatto le dices que él vive en Roca Rey.

Sí estas cerca de Manolete cuéntale que un torero de Galapagar tiene ese carisma y esa sobriedad que él dejó en los ruedos.

A Granero le hablas que un torero de Jerez se salvó de una cornada parecida a la suya y que con un parche en el ojo sigue dando guerra.

Dale un abrazo a Ramón Soto Vargas y dile que su sobrino no pierde la ilusión. No olvides decirle a Joaquín Camino que su apellido vuelve a estar en los carteles de noveles.

Al gran Antonio Bienvenida no le cuentes que algunos toreros van al campo sin afeitarse y sin vestir de corto. Ya sabes como es y se disgustaría mucho. Cuando veas a Belmonte le dices que es el padre del toreo moderno.

Fúmate un puro con el Pana. No olvides abrazar a todos los maletillas y le dices a Yiyo que siempre será príncipe del toreo.

A los antitaurinos perdónalos, que no saben lo que dicen. Como me gustaría creer que hay una gloria para todo aquel que pierde la vida en las astas de los toros...Sí no es así descansa en Paz allá donde estés, que nosotros lisboetas nos encargaremos de hacerte inmortal.