A las 7 de la mañana del lunes 30 y a unas horas del cambio de estafeta en el gobierno del estado un ciudadano común, como cientos de miles de la zona metropolitana de Puebla, dejó estacionado su auto en la calle Huauchinango número 22 en la colonia La Paz y de acuerdo con el reporte canalizado al servicio de emergencias 911 al regresar, el vehículo había sido robado.

Nadie pudo ver quién o quiénes cometieron el atraco del patrimonio de la víctima que decidió interponer denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Pero ya sabemos que nada ayudará a recuperar lo que era de su propiedad, como sucedió con otros 10 casos análogos en cuestión de horas.

Y es que lejos de la parafernalia por las obras de lucimiento personal, sello distintivo del exgobernador Rafael Moreno Valle, quedaron pendientes por resolver y que lastiman a la sociedad en general, como la delincuencia impune porque sus autores están lejos de ser investigados, detenidos y castigados.

No es un efecto propiciado por la percepción ciudadana que cada vez refleja más su estado de indefensión ante el clima de inseguridad de los últimos meses. El reportero tiene en sus manos los diez últimos reportes internos de robo de vehículos de las 24 horas que siguieron al domingo 29 y siguieron con el lunes 30.

En promedio casi 2.4 horas fue hurtado un auto sin que en ninguno de los casos haya sido detenido alguno de los delincuentes en las diferentes locaciones de la geografía metropolitana en las que actuaron. Fue como si los elementos de seguridad preventiva de la capital y los municipios aledaños no existieran, sospechosamente.

Por ejemplo la misma mañana de lunes pasado reportaron a través de radio metropolitano el robo de un auto con placas de circulación TZX1554, en la gasolinera de Momoxpan, frente al Instituto México. Dos sujetos se subieron al auto y se fueron, acaso inoportunados por el sol del día.

La bitácora policiaca no deja lugar a duda y comenzó con el primer acto delictivo en la colonia Naciones Unidas, el domingo. Fue una camioneta Chevrolet Silverado con placas MYA4033 del Estado de México cuando se encontraba en la calle Ginebra número 7212, esquina avenida 74 Oriente.

Siguió un auto Nissan Tsuru color blanco placas YGF7218 del Estado de Veracruz, en la calle Abedul número 10641, esquina Roble en la colonia Jardines de San José, también en la capital y luego otro auto de la misma marca con placas 626UKW de la Ciudad de México en avenida 133 Oriente esquina 16 de Septiembre en la colonia Guadalupe Hidalgo.

A diferencia de los autos que fueron robados en la vía pública, también ingresaron a propiedad privada para cometer sus fechorías. Según el reporte número seis, ocurrió en la calle 41 ‘A’ Norte número 408 del fraccionamiento Valle del Rey de donde se llevaron una camioneta Chevrolet Equinox Negra modelo 2017, con placas UAS7316.

Más tarde llegó otro reporte policiaco en el que se documenta la desaparición de otra camioneta Chevrolet Pick Up color negra modelo 1997 placas XA03618 del estado de Tlaxcala, en calle Adolfo López Mateos número 458, esquina Francisco I. Madero en la colonia Santa María la Ribera de Puebla capital.

Siguieron otra camioneta Dodge Ram color naranja modelo 1994 con placas SK74518 en avenida 14 Oriente de la colonia Humboldt; una motocicleta Italika color azul modelo 2015 placas FYC1M en la calle 3 ‘C’ esquina calle 4 ‘C’ en Bosques de San Sebastián; y finalmente, una Chevrolet Pick Up color negro con placas SK22511 todos del estado de Puebla en la 18 Oriente número 3824, esquina 40 Norte en la colonia Cristóbal Colón.

En varios rubros de política pública hay saldos deficitarios, los casos que aquí expuestos reflejan una realidad que el exmandatario y sus seguidores negaron de manera reiterada para privilegiar con grandilocuencia la transformación de Puebla que dejó insatisfechos a un gran número de sus habitantes.

En el sótano…  

1.- La representación personal del Presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de transmisión de poderes en Puebla estará a cargo de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien sin embargo no se queda a la comida que el nuevo gobernador, Antonio Gali ofrece en el Parque del Arte, pues tiene programada una comida con delegados federales en el hotel Camino Real de La Vista. Grilla palaciega, pues.

2.- No hay que perder de vista la encuesta del BEAP, cuyo director es el periodista Rodolfo Rivera Pacheco sobre la evaluación de la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, en donde se muestra fiel el retrato de un sexenio desaprobado.   

3.- Cinco a la mesa con la crónica de una infamia. Hoy a las 20:00 horas por las plataformas digitales de Intolerancia Diario periodistas como Magaly Herrera, reportera multimedios y directora de lacampinadepuebla.mx; Leticia Torres, de megalopolismx.com; Ernesto Aroche, de ladobe.com; Enrique Núñez; y este reportero en un programa sobre la ceremonia de transmisión de poderes. La partida de Moreno Valle y el arribo de José Antonio Gali.