A la impericia que lo caracterizó durante su gestión como titular de Salud, detrás de la cual existe un escandaloso monto de dinero mal manejado, estimado en unos 400 millones de pesos, el diputado Jorge Aguilar Chedraui deberá responder por una torpeza política aún mayor.

Y es que a menos que lo hayan enviado a responder a una aseveración de Juan Carlos Mondragón, quien ubicó al exedil Eduardo Rivera Pérez como la mejor carta para enfrentar a Morena en la elección por el gobierno estatal en 2018, Aguilar Chedraui colocó a temprana hora en la competencia por la candidatura a Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, el exgobernador.

La secretaria general del Partido Acción Nacional deberá enfrentar el desgaste natural, tras la confirmación de su condición como probable candidata al gobierno estatal por ese partido, en lugar de continuar con el trabajo de tejido fino durante los meses que aún faltan para la víspera.

Y es que hasta ahora nadie había colocado de manera formal en la puja interna panista a la exprimera dama de Puebla, lo cual la había mantenido al margen del debate y golpeteo político entre los distintos grupos internos en Acción Nacional... Hasta que Aguilar Chedraui abrió la boca.

“Ahí están las encuestas y yo no veo a nadie mejor posicionado que la secretaria general del partido, a Martha Erika, creo que los números de ella son inmejorables, al interior y al exterior”, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.

La aseveración de Aguilar expone a un desgaste innecesario a quien según sus propias palabras, es la mejor carta con la que el grupo de Moreno Valle tiene para competir con éxito el año próximo, periodo dominado por el sucesorio.

Más allá de las pláticas de café, filtraciones o dardos envenenados que repudian al aspirante a la candidatura presidencial panista, la candidatura de la consorte del jefe del grupo político no era más que parte de los mitos urbanos de la clase política que hoy desveló el diputado.

Otro escenario probable es que el legislador panista haya recibido la orden de salir a medios a responder a quien fue presidente del Comité Estatal del PAN a la puya de quien aún es correligionario, por la aseveración que busca revivir a Rivera Pérez, en cuyo caso también significa un paso lleno de riesgos.

No faltará quien desde el anonimato u otra trinchera inicie una campaña de ataques velados o abiertos en contra de la secretaria general del PAN con obvias razones. Al fin y al cabo que Aguilar Chedraui abrió la temporada de caza.