La estrategia digital del exgobernador Rafael Moreno Valle para placearlo como el más acabado producto de nuestro sistema democrático es un desastre, desde cualquier perspectiva.
Desde que alquiló el Auditorio Nacional para congregar a un nutrido grupo de acarreados para ofrecer la frase #RafaTeEscucha, y luego contratar sus publirreportajes en la televisión abierta, nada parece marchar bien, conforme a los planes estratégicos.
Acaso no le han informado que ofrecer un foro ciudadano con una modalidad de comunicación horizontal con la gente tiene un alto costo si el producto que se ofrece resulta deficiente, acartonado o poco empático, como es el caso.
Eso fue lo que sucedió cuando transmitió por Facebook Live su discurso plagado de promesas y lugares comunes, como ya se relató en la entrega de la Parabólica del domingo 23, cuyo título fue “Mal domingo para Rafael Moreno Valle”.
En esa fecha su equipo de campaña digital hizo colocar en el sitio “RafaTeEscucha.MX”, un buzón ciudadano para que los usuarios de la web pudieran expresar sus ideas y contribuir a la transformación del país a partir de una interrogante que ahí se plantea “Y tú, ¿cómo quieres cambiar a México?”
La respuesta a esa invitación ha sido el desprecio. El sitio alojado en el portal del aspirante a la candidatura panista menos favorecido por las encuestas efectuada por firmas como Consulta Mitofsky, Parametría o el diario Reforma es un auténtico yermo digital, sin más opiniones ciudadanos que las que puede convocar una reunión de padres de familia de un colegio pequeño: no llega a 50 participaciones.
Entre el 21 y 30 de julio el sitio “RafaTeEscucha.MX” ha conseguido reunir un total de 41 opiniones. Giran en torno a la política, la corrupción, el empoderamiento de los jóvenes o desarrollo económico. Pero más allá de la calidad de las opiniones generadas en el foro virtual, llama la atención la pobreza de sus números.
El 22 de julio sólo una cibernauta fue capaz de escribir una opinión sobre la necesidad de que las dependencias tengan trámites por internet para terminar con la corrupción. La persona que propuso llevar a cabo este mecanismo es militante del PAN, exdelegada de Economía en Tlaxcala y feliz impulsora del exgobernador de Puebla: Aurora Aguilar Rodríguez. Menos mal.
El 28 de julio ni siquiera registra participación alguna y después de la participación de Aguilar Rodríguez, los días 29 y 25; 27 y 26 las opiniones espontáneas de los usuarios de esa plataforma digital no pasan de cuatro. El domingo 30 de junio apenas llegó a tres personas las que decidieron hacer algún tipo de aportación en ese foro convocado por Moreno Valle.
Difícilmente podrá el exgobernador levantar y revertir el desánimo que su precandidatura impulsa en las redes sociales y plataformas digitales. Aunque su estrategia fue hace semanas hacer presumir más de 2 millones de likes en Facebook, la verdad se cuela por detalles como el sitio llamado “RafaTeEscucha.MX” en donde abundan fotos, sonrisas y viajes del aspirante, pero adolece de solidez de opinión y consistencia participativa.
¿Alguien se lo habrá anticipado?