Apenas comenzó el nuevo ciclo escolar 2017-2018 y alguien en la dependencia que encabeza Patricia Vázquez del Mercado va a resultar reprobado en ética y civismo, dos de las asignaturas que la administración estatal decidió incorporar a los planes de estudio con el propósito de fomentar mejores prácticas en la vida cotidiana de los poblanos del futuro.
Y es que como parte de este nuevo planteamiento educativo para el sistema de enseñanza básica la Secretaría de Educación Pública presentó el programa “Puebla Convive”, que lleva como hilo conductor una “estrategia transversal de civismo y ciudadanía”, que puede ser visto en su cuenta de Twitter @SEP_Puebla.
Los tuits lanzados por la institución que rige la política educativa en el estado, que lleva educación, conocimiento y guías de conducta ciudadana a millones de alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y hasta bachillerato incluyen un imagotipo que tiene dueño.
El diseño que presentó la dependencia el lunes 21 de agosto de 2017, apoyado en la frase para redes sociales con el hashtag #CivismoEnPuebla fue una idea robada, o copiada en el menos condenable de los casos.
Se trata de la Fundación Motivos que dan Fuerza, AC, con oficinas en el municipio de Chalco, en el Estado de México, y de acuerdo con su página en Facebook ofrece programas como ballet folklórico, fomento a la cultura y alternativas emprendedoras para personas sin algún tipo de ocupación y en condiciones de vulnerabilidad.
Tiene además como misión promover y fomentar acciones enfocadas a la formación y educación artística en niñas, niños y jóvenes además de la búsqueda de mecanismos que permitan la superación de la pobreza, entre otras muchas tareas.
Hasta ayer por la tarde la mesa directiva de Fundación Motivos que dan Fuerza desconocía del plagio de que había sido objeto por la dependencia poblana en el arranque del ciclo escolar en el estado y el tema sería llevado a su reunión plenaria la mañana de este viernes para tomar una decisión.
En la ceremonia del lunes 21 encabezada por el gobernador Tony Gali Fayad y su esposa Dinorah López de Gali, Vázquez del Mercado había explicado que la iniciativa “también va acompañada de una guía para el docente, siendo la base del programa a Dónde hay un Poblano, hay Compromiso” y además invitó al alumnado a llevar “una vida escolar consciente”.
La similitud entre el diseño de la fundación mexiquense y el que presentó la titular de la SEP en Puebla sorprende, no pudo haber sido obra de la casualidad.
La propuesta visual que sugieren un conjunto de manos de diversos colores y tamaños que ejemplifican la solidaridad y pluralismo en que se desenvuelve la sociedad hoy en día fue una propuesta que alguien llevó y Vázquez del Mercado aprobó.
Así funciona la estructura piramidal en una entidad pública, nadie debe llamarse a sorpresa, pero sí a indignación.
Alguien en la oficina de la titular deberá ofrecer una explicación pues los conceptos ofrecidos en la ceremonia de inicio de clases desmerecen ante un acto tan cuestionable como el robo intelectual y usurpación en una instancia que debería ser ejemplo de ética y civismo.