Del sistema de espionaje que Rafael Moreno Valle ordenó poner en marcha desde los inicios de su mandato este reportero ha escrito casi todo, investigado y recogido testimonios en los sitios más extraños que se pueda uno imaginar: cuartos de moteles de mala muerte, antros que devinieron en lupanares, paquetes en los servicios de paquetería de los supermercados y hasta sobre anónimos que fueron enviados a la oficina personal.

No hay mucho por hurgar, salvo lo que compañeros de oficio han trabajado como Enrique Núñez, director de www.Intoleranciadiario.com; Ernesto Aroche, director de www.ladobe.com.mx; Martín Hernández, de www.lajornadadeoriente.com. 

Un colega especialista en temas de seguridad nacional del New York Times, Mattathias Schwartz, realizó la más exhaustiva investigación periodística sobre los sistemas de espionaje de la empresa Hacking Team, que incluyó Italia, Israel, México y Puebla. 

El trabajo fue publicado el 12 de enero de 2017 y luego repercutido en la versión en español del periódico neoyorkino, el 13 de enero.

Quizá por el cúmulo de investigaciones previas, que comenzaron por ahí del 2015 hasta nuestros días y porque la clase política en México estaba semidormida por el largo periodo de vacaciones de fin de año; o porque no acostumbra leer la prensa internacional, casi no tuvo impacto en el país lo que un enviado del NYT había seguido desde octubre de ese año.

Durante el trabajo de investigación del enviado del Times a Puebla en noviembre del año pasado un personaje con acceso a las grabaciones hizo escuchar a ambos reporteros unos cuatro registros de entre las cuales me encontré en una conversación con fines periodísticos, lo que me hizo confirmar que durante el periodo de Moreno Valle todos hablaron del espionaje como hablar de La Llorona, personaje que está en boca de todos aunque nadie la haya visto. 

Hoy que encuentro el nombre del autor de la columna en la lista revelada por Barbosa Huerta no sorprende. La Llorona existe.

Sin embargo, ratifico lo expresado a cada una de las fuentes que confiaron en este trabajo, la más absoluta de la discreción, que la confianza y las revelaciones hechas al amparo de un gobierno totalitario como el de Moreno Valle, la secrecía como garantía, sigue vigente.     

He revisado el periodo en el que se supone fui espiado, del 21 de enero de 2014 al 14 de junio de 2015. No advierto un tema de interés como para haber sido objeto de presión, chantaje o intimidación. De hecho el primer trabajo sobre los espías en Puebla de la autoría del reportero sucedió en la primera semana de junio de 2015. Qué raro. 

Coincido con mi compañera Lety Torres, directora de Fauna Política y dueña de un sentido del humor tan ácido como ágil: fueron los meses y horas más aburridos de quien se haya encargado de meter la nariz en mis dispositivos. Seguro. 

Pero hay datos que no se pueden pasar sin ser analizados. Al momento de escribir esta columna el cuartel del exgobernador no había emitido postura alguna a las acusaciones formuladas ayer por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta; por el excolaborador del propio Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto; y sus acompañantes, Anwar Salomón y Rodolfo Raúl González Vázquez. 

El boquete en el proyecto presidencial del exgobernador debe ser grande. Ayer por la noche la plataforma Trendsmap colocó el hashtag #morenovalleespia como una tendencia en México y los comentarios de usuarios de internet en las publicaciones digitales era abrumador, rotundo y terminal.

En la transmisión que el senador del PT hecha a y través de Facebook Live tenía 14 mil 355 reproducciones, 309 usuarios de esa red social lo había compartido y casi 90 comentarios, todos ellos denigratorios. “Ya se está desinflando el globo Moreno Valle. Para que vean la peligrosidad de este personaje nefasto”, escribió uno de tantos.

Uno de los sitios que desde la Ciudad de México más ha ocupado más tiempo para documentar los abusos y excesos del panista, www.sinembargo.mx tenía en su cuenta de Facebook la noche del lunes un total de 979 reacciones, 63 comentarios en donde se condena unánime la conducta del poblano y 679 veces compartido.

Los comentarios del resto de los digitales que dieron cobertura a la rueda de prensa de Barbosa, Manzanilla y compañía son generales y no bajan el tono de la crítica hacia el personaje que despachó en Casa Puebla hasta el 15 de febrero de este año; mal día para Moreno Valle.