Cuando José Antonio Meade, el candidato a la presidencia de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza dijo en Puebla que uno de los problemas más serios que se enfrente es el de los huachicoleros y la criminalidad asociada con esta lucrativa e ilegal actividad, sabía de qué hablaba.
Una revisión a la última actualización de la encuesta MassiveCaller establece que el principal problema que afecta al estado de Puebla es la inseguridad, con un 49.16 por ciento, indicador que por primera vez desplazó la percepción de desempleo, con 22.96 puntos.
Al PRI le urge remontar los números poco competitivos que tiene frente al reto de repetir en la presidencia de México y para ello necesita del Padrón Electoral de Puebla, Veracruz, Estado de México y Guanajuato, aduanas imprescindibles para esa faena política.
La encuesta de esta empresa a la que se accede con el pago de APP disponible para iOS y Android, sugiere que el partido de Enrique Peña Nieto y su candidato en Puebla, Enrique Doger Guerrero está en una lejana tercera posición, con 15.17 por ciento.
Según este estudio que presume en su sitio ser la encuestadora más certera del país, la pelea antes del arranque formal de las campañas esta es entre dos: Luis Miguel Barbosa de Morena-PT-PES y Martha Erika Alonso, del PAN-PRD-MC.
El senador con licencia tiene una intención de voto de 30.74 puntos mientras que la esposa de Rafael Moreno Valle, también candidato a senador por la vía plurinominal, 29.34 por ciento. Es un empate técnico que podrá variar conforme avancen las semanas antes del arranque de las campañas.
Sobre todo por el enorme porcentaje que decidió guardarse una opinión respeto de sus preferencias electorales en la antesala de la contienda, con más de 29 puntos. Sin embargo, cualquier especialista en mercados de opinión pública sabe que ahí es en donde se encuentra el mayor porcentaje del voto de castigo respecto del partido en el gobierno.
Frente al fenómeno de la delincuencia organizada que ha hecho su irrupción en la escena pública y el crecimiento del robo de combustible, particularmente en el sexenio de Moreno Valle, el PRI decidió dar un paso al frente para apropiarse del debate por la falta de seguridad que más de 49 por ciento cree ser el problema más serio.
Capitalizar ese sentimiento entre los poblanos que han visto con alarma una ola de ejecuciones creciente y cruentas guerras entre grupos delictivos por controlar las plazas del llamado “Triángulo Rojo”, la zona de San Martín Texmelucan o en la sierra norte será una enorme prioridad.
Ayer el candidato a diputado por el distrito de Tepeaca por el PAN y quien fue además presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Rincón González hizo un galimatías para atajar las versiones de una mayor ola de violencia por los enfrentamientos entre elementos de la Marina y huachicoleros.
De la verborrea que soltó frente a los reporteros que lo abordaron en el Congreso local, sólo se puede entender que un factor clave para evidenciar la omisión y complicidad de este grupo, es llevar al plano de la discusión pública en periodo de campañas un conjunto de pasajes públicos.
Por ejemplo la detención de los mandos policiacos de Facundo Rosas en julio de 2015, un fecha en el calendario que podría darnos con mayor precisión el inicio del incendio de la pradera poblana con el huachicol que protegió al policía de Moreno Valle.