Nada quedó a la improvisación o la suerte en la gira que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo por la ciudad de Nueva York la semana pasada.

Todo cambió desde que en mayo de 2015 la ex primera dama fue exhibida en un video colocado en YouTube en el que el activista Jorge Antonio Tizapa pretende entregar una camiseta que conmemoraba a los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Entre los asistentes a la reunión convocada a puerta cerrada, en la Gran Manzana que la propia abanderada dio cuenta en un comunicado difundido en Puebla con reuniones en los que “Dreamers poblanos en Nueva York comparten experiencias con Martha Erika Alonso”, además de visitar la “empresa de mole poblano La Asunción” se hizo correr la petición para que no hubiera registro de lo que ahí se dijo.

Tan meticulosa fue la preparación y logística de la gira de la candidata poblana que ocurrió casi en medio de una visita que también realizó un jefe eclesiástico mexicano considerado como un ícono de la defensa de los derechos de los migrantes en América Latina.

Se trató del sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Los Hermanos del Camino en la zona del Itsmo de Oaxaca, entre el sábado 24 en New Haven y el viernes 30, en Columbia University, que se puede consultar en el sitio www.migrantevota.org.

Detalles de algunos de los encuentros, los tuvo una inopinada participante que encabezó el jerarca católico identificado también con la Teología de la Liberación y la lucha por los pobres: la directora ejecutiva de Mi Casa es Puebla en aquella ciudad, Ana Flores.

La imagen obtenida por el autor de la Parabólica fue de una reunión que Solalinde sostuvo con un grupo de empresarios con el embajador Héctor Vasconcelos, quien desde 2015 fue electo secretario de Mexicanos en el Exterior y Relaciones Internacionales del Movimiento de Regeneración Nacional.

La Directora Ejecutiva de Mi Casa es Puebla participó en este encuentro de promoción del voto en el exterior con Vasconcelos y el propio Solalinde en alguna de las tres reuniones convocadas el martes 27, dos días antes de la visita de la ex secretaria general del PAN en Puebla, en el número 201 de Bloomfield y Trenton; en el 1007 de Greenwood; o en el 207 de Main St, en New Jersey.

Vasconcelos no es un personaje menor en el buró de Morena, el partido mejor colocado en las mediciones electorales rumbo a la elección presidencial del 1 de julio. Es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Cancillería en caso de ganar la Presidencia de la República.

Las coincidencias en la tarea política son improbables. Lo saben los iniciados y quienes fueron los responsables de organizar la logística de la gira de la candidata de Por Puebla al Frente.

Tardaron, pero terminaron por entender que la comunidad poblana radicada en Nueva York tiene un alto nivel de politización y que la perspectiva que posee es mucho más global que lo que sucede en nuestra aldea. Y que ellos tienen su palabra.