Una de las interrogantes que ronda en los pasillos de los partidos Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional es si la fuerza política emergente que postuló a nivel nacional a Andrés Manuel López Obrador y que ahora tendrá la mayoría de los municipios grandes en Puebla, correrá invitaciones al gobernador Tony Gali Fayad a la ceremonia de toma de protesta de sus presidentes municipales, el 15 de octubre.
La pregunta surge en medio del endurecimiento de las posturas de los dos bandos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó el recuento de los votos bajo el precepto del #votoxvoto y #casillaxcasilla ordenado hace casi dos semanas.
El Tribunal Electoral del Estado deberá emitir su fallo antes del 10 de octubre, cinco días antes de que los nuevos ediles entren en funciones, lo cual hace suponer que como sucedió este fin de semana y lo que ha seguido a partir del lunes, el cruce de acusaciones se va a intensificar.
Es obvio que al menos dos de los tres magistrados del tribunal local obedecen con poco disimulo a los intereses del grupo de Rafael Moreno Valle; entre ellos, el presidente Fernando Chavalier Ruanova, aspirante con pocas probabilidades a repetir el cargo que deberá dejar en los próximos días.
En el caso de la presidenta electa por la capital de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, según se ha concluido, serán invitados los titulares de los tres poderes del estado: el gobernador Gali por el Ejecutivo; el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, quienes se volverán a ver las caras después del desfile conmemorativo de la Independencia el 16 de septiembre; y Héctor Sánchez, del Tribunal Superior de Justicia.
Un caso similar al de Rivera Vivanco es el que se prevé, siga el futuro edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila. Más que una postura partidista se ha tomado el camino de la institucionalidad para no tensar aún más las relaciones políticas en ambos bandos.
En San Martín Texmelucan, el equipo de la presidenta municipal, Norma Layún Aarún ya hizo correr las invitaciones bajo el lema “Ciudad de Primera”.
Para la toma de protesta prevista el mismo 15 de octubre, se prevé sucederá a las 13:00 horas de la tercera ciudad más importante, sólo después de la capital y de Tehuacán.
Esa invitación, se sabe, no ha llegado al despacho principal de Casa Puebla, en donde despacha el titular del Ejecutivo con quien los ediles emanados de opositora coalición Juntos Haremos Historia deberán cohabitar 30 días más, hasta el 15 de diciembre cuando termine la gestión de un año ocho meses.
No existe un criterio uniforme en la recién constituida Asociación de Alcaldes Electos de Juntos Haremos Historia, así que el episodio que se verá en los próximos días será más parecido al de una jornada lúdica del modelo educativo Montessori, que privilegia la libertad del menor para desarrollar sus conocimientos.