En medio de las posturas encontradas por la radicalización de los grupos en pugna, hay una coincidencia que se ha consolidado con el paso de las horas: el fallo del máximo tribunal en material electoral respecto de la elección poblana saldrá este miércoles o jueves.

Más allá no podrá suceder por razones elementales, dos de los integrantes de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estarán el viernes en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara.

Más allá del viernes, difícil imaginar a un circuito jurisdiccional vote por la anulación o permanencia de una gobernadora electa con un presidente en México que llena de inquietud como sucede con Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista que concedió el abogado litigante Víctor León Rueda al programa #ParabólicaMX el martes a las 14:00 dijo estar 100 por ciento seguro que será anulada la elección del 1 de julio pues hay un cúmulo de evidencia documental en un archivo digital de cuatro teras.

Es cierto que León Rueda tiene una visión parcial respecto del juicio de impugnación pero no se le puede regatear conocimiento en materia litigiosa en el ámbito electoral, lo que lo llevó a llevar asuntos a Ana Tere Aranda en la elección de 2016 y luego a asesorar a “El Bronco” que gobierna Nueva León.

En la contraparte hay una visión compleja porque desde hace 48 horas no había aún capacidad para persuadir al pleno de la sala superior y la noche de martes había una clara división de criterio luego de haber efectuado el análisis de alegatos de una y otra parte.

El comportamiento de viejos y nuevos actores en la vida pública de Puebla sugiere la convicción de la anulación y, en consecuencia ya levantaron la mano ante el escenario de designación de un gobernador interino.

Desde el experimentado opositor y ex panista Ricardo Villa Escalera hasta el protagónico José Juan Espinosa Torres; el ex dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro; o el saltinbanqui de la política, Héctor Alonso Granados.

Al momento de cerrar esta columna sólo una convicción quedaba, en medio del nerviosismo desatado por los grupos confrontados.

El escritor Sergio Mastretta consiguió que su juicio JDC/499/2018 fuera enlistado para las 17:00 horas de este mismo miércoles 28, luego de la violencia desatada el 2 de julio.

El encierro de magistrados y cabilderos la noche previa al plazo fatal no daba luces sobre la suerte de los votos emitidos por los poblanos el 1 de julio para decidir por un nuevo gobierno que dio una diferencia superior a los 130 mil votos a Martha Erika Alonso. El cónclave seguía anoche al cierre de la columna.

Más vale que los actores involucrados comiencen una cadena de oración, si es que algo queda de fe.

Seguro no estorba en el momento más tenso tras la crisis post electoral que dio a los poblanos el periodo más estresante de la historia política.