Uno de los primeros síntomas  de un nuevo gobierno es el nombramiento del gabinete. En el caso del próximo gobierno de Luis Miguel Barbosa, que está a menos de un mes de iniciar su gobierno y con un alto porcentaje del gabinete ya nombrado, permite hacer un análisis.

De entrada es aplaudible que todo indica que cumplirá con la promesa de campaña de la equidad de género. Tema controversial, porque estamos de acuerdo que debiera ser un tema cualitativo y no cuantitativo, pero también abona en el tema de equidad y cumple con algo ya comprometido.

Hay nombramientos que merecen aplausos, los que generan dudas y los que más bien incitan a la rechifla.

Entre los que generan aplausos destacan el futuro secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Ortega Siu, hombre con expediente muy destacado, amplia experiencia, conocimientos y una conocida mano dura, que actualmente en Puebla no es urgente. Solo deseamos que esa mano dura no lo lleve a excesos o a convertirse en un garrote político para la disidencia o críticos del futuro gobierno.

Fernando Manzanilla en la Secretaría de Gobernación es un hombre de conocido manejo político, excelente operador, conoce ampliamente el Estado, da resultados, es conciliador y con una probada lealtad al proyecto que inicia.

El Dr. Guillermo Ruiz Argüelles es una eminencia médica reconocida a lo ancho de todo el planeta, con experiencia administrativa —en el ámbito privado—, y con la posibilidad de colocar al estado en un muy buen lugar en lo que a temas de salud se refiere. Ojalá la burocracia, los conflictos políticos relacionados con salud o la lentitud del elefante que es la administración pública no lo frenen o lo desanimen.

Destacan también mujeres brillantes: Mónica Díaz de Rivera en la Secretaría de Equidad Sustantiva. Una mujer sumamente preparada, pionera en la lucha feminista en Puebla y cuyo único compromiso real es con las mujeres.  Karen Berlanga, ratificada en la Secretaría de la Contraloría también es una mujer muy preparada, que aunque haya sido parte del 'morenovallismo' en un principio, tiene la visión, las agallas y el apoyo para investigar a fondo los huecos oscuros que dejaron las cuentas del pasado.

Verónica Vélez ha sido una mujer leal al futuro gobernador y que además tiene un largo trayecto en temas de comunicación, experiencia que será de mucha utilidad a Luis Miguel Barbosa

Julio Glockner y Abelardo Cuellar son también hombres probados en su área, con una trayectoria larga y compromisos claros con los temas que abanderan y que pueden abonar mucho cada uno si los dejan trabajar libremente.

Los que más generan dudas a quien esto escribe son: Melitón Lozano en la SEP, que aun cuando cuenta con conocimientos en el tema no tiene la experiencia administrativa para enfrentar una secretaría de tal tamaño, y Lizeth Sánchez García tiene credenciales cortas, cierta experiencia legislativa, pero nula experiencia en administración pública.

Y los que de plano no se entiende qué van a hacer ahí son Fabiola Briseño Suárez en Turismo, quien además de carecer de conocimientos en el tema tiene enfrenta el gran reto de llenar el hueco de un secretario conocedor, comprometido y muy querido como Alejandro Cañedo Priesca. Guillermo Aréchiga, sin palabras.

1.- Toc, toc, ¿alguien trabaja en Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla? ¿Is anybody home? Ahora entiendo muchas cosas.

2.- A 6 meses del gobierno federal, ¿cómo se siente usted, lector?

3.- Este lunes, iniciamos un nuevo espacio informativo radiofónico con MVS Noticias Puebla en el 94.1 de FM de lunes a viernes de 14:00 a 14:40. Ojalá me acompañen.

4.- Y aquí nos leeremos los martes. Gracias, Enrique Núñez, por el espacio y la confianza.