El gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, designó este jueves al almirante Marco Antonio Ortega Siu, como nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado.

A través de un comunicado de prensa, el equipo de Barbosa Huerta destacó que el almirante Ortega Siu llega a la dirigencia de este organismo, debido a que "responde al perfil establecido por el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, ya que reúne las características fundamentales de honestidad, principios, conocimientos, experiencia y buena fe".

Trayectoria

Antes de ser elegido como nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Ortega Siu ejercía como almirante del Cuerpo de Infantería de la Marina; en específico, como responsable máximo comandante de la Unidad de Operaciones Especiales.

Asimismo, previo al comienzo de la administración federal que hoy encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nombre del almirante Ortega Siu fue uno de los que se pusieron sobre la mesa para ejercer la titularidad de la Secretaría de la Marina (Semar), debido a sus credenciales en la parte operativa y profesional dentro de las Fuerzas Armadas de México.

Especializado como piloto helicopterista, en 2015, Ortega Siu ascendió al grado de Almirante, convirtiéndose, de esta manera, en uno de los primeros elementos de Infantería de Marina en alcanzar el máximo grado de la Armada de México.

La pesadilla de “El Chapo” Guzmán

En las primeras horas del 8 de enero de 2016, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer una de las noticias más importantes no sólo de su gestión en general, sino también de la Seguridad nacional, en las últimas décadas: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenida”.

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, y calificado por organismos internacionales (FBI e Interpol) como “El hombre más buscado”, fue capturado en Los Mochis, Sinaloa, gracias a las labores de inteligencia realizadas entre las máximas autoridades de Estados Unidos y México, a través del operativo “Cisne Negro”, y siendo el almirante Ortega Siu el máximo responsable del equipo que hizo posible la tercera recaptura del líder del Cartel de Sinaloa.

Cabe destacar, esta aprehensión resultó decisiva para la extradición de Guzmán Loera, uno de los más grandes criminales en el mundo, a Estados Unidos; y, posteriormente, para el juicio donde fue encontrado culpable de cargos como: uso de armas de fuego, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros.

La participación de Ortega Siu en una de las operaciones más importantes en el rubro de Seguridad en México y a nivel mundial, se debió a su cercanía con las principales fuerzas de inteligencia de Estados Unidos, pues fue reconocido por propios elementos del Pentágono como uno de los contados oficiales del Estado Mayor con probado nivel de discreción y confianza.