La cúpula del sector privado decidió no meter más fuego a la hoguera en la ya de por sí tensa relación con el poder político en Puebla que a partir del 1 de agosto descansará en las manos de Miguel Barbosa Huerta y decidió palomear a Ignacio Alarcón Pacheco, un integrante de la iniciativa privada con un perfil menos vinculado a los grupos de derecha.
En la víspera Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla anunció el consenso en torno a quien en el ámbito de la camaradería se le conoce como Taico Alarcón, en detrimento de otros perfiles más abiertamente proclives a los grupos de la derecha e incluso algunos a quienes se les asocia con la agrupación El Yunque.
En una entrevista que el dirigente del sector constructor (CMIC), José Antonio Hernández concedió ayer al programa de TV #ParabólicaMX narró un episodio decisivo en la construcción del sorpresivo consenso empresarial.
“... Se fueron descartando uno a uno —de los otros tres aspirantes a dirigir el CCE—, y pues también esta parte de comunicación... que tuviéramos un medio de comunicación que está con el gobernador electo Luis Miguel Barbosa”.
🔴📡 | Renovación del @CCEPuebla quita poder al 'Yunque' https://t.co/Lduk95uHGB
— Parabólica 2.0 (@ParabolicaMEX) 2 de julio de 2019
Para nadie era un secreto que uno de los aspirantes a dirigir el destino del organismo cúpula del sector privado, Herberto Rodríguez Posada había asumido un papel actuante en la contienda política de 2018 y en la extraordinaria de 2019.
Junto con Fernando Treviño, otro de los aspirantes y cuota del sindicato patronal Coparmex, habían hecho el papel de pregoneros de las campañas del Partido Acción Nacional con la difunta gobernadora, Martha Erika Alonso y con Enrique Cárdenas, de manera sucesiva.
Un tuit de Rodriguez Regordosa (@Herbertorod) apenas terminada la jornada electoral extraordinaria ofrecía prueba irrefutable de su proclividad al Partido Acción Nacional, que en el municipio de Puebla preside Pablo, su hermano.
“@MBarbosaMX no apabulla como @LopezObrador_; @AcciónNacional en alianza con un ciudadano como @ECardenasPuebla es contundente en la metrópolis...”
Tres lecturas de los resultados electorales en Puebla: @MBarbosaMX no apabulla como @lopezobrador_ ; @AccionNacional en alianza y con un ciudadano como @ECardenasPuebla , es contundente en la metrópolis;el voto duro del @PRI_Nacional con @jimenezmerinomx todavía se hace notar. pic.twitter.com/B6wTizDvTz
— Herberto Rodríguez (@Herbertorod) 3 de junio de 2019
Varios ejemplos ilustran la militancia embozada de quien se llegó a considerar el más competitivo aspirante a dirigir el CCE.
Sectores decisivos como Canacintra y Canirac —gremio al que pertenece Taico Alarcón—, empujaron el consenso a partir de una máxima ante el cambio de mapa político: el descarte.
Fue así que ante la imperiosa necesidad de mantener una interlocución con el poder público y sobrevivir en el futuro inmediato, decidieron sacrificar a los conspicuos representantes del alicaído Yunque.