Luis Miguel Barbosa aprovechó su primer día como gobernador para lanzar al menos cinco mensajes directos de lo que lo que serán sus primeros meses de gobierno, y tal vez el más concreto fue hacia la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y su equipo quienes han sostenido que el tema de la inseguridad es de “percepción”, pero que en realidad la delincuencia ha disminuido.

En sus dos discursos que fueron en el Congreso del Estado y en el Auditorio Metropolitano la frase fue la misma “La seguridad no es de percepción, sino una realidad, y quien diga que es de percepción, mejor que diga que no puede”.

Ante el señalamiento, los entendidos encontraron en Rivera Vivanco el blanco del mensaje. Indudablemente, la presidenta deberá reflexionar seriamente en que ya no podrá justificar el gran problema que de inseguridad que se viven en la capital y su zona conurbada.

El segundo mensaje que se destacó fue el que mencionamos la semana pasada en este espacio con la presencia de la diputada y “fiscal antimorenovallista” Olga Lucía Romero Garci Crespo referente a que se auditará acuciosamente la administración de Rafael Moreno Valle, y otro detallito: la deuda de 44 mil millones que se heredó.

Otro punto es borrar al morenovallismo echando abajo el Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo” que a partir de ya, desaparecerá. De esta forma, el que en los hechos era ya un sueño fracasado de Moreno Valle, considerando que fuera de Audi, ninguna otra filial se instaló ni se modernizaron los cinco municipios, el gobernador Barbosa decretó la muerte de “Ciudad Modelo”, devolviéndoles su autonomía a los Ayuntamientos.

Otro tema es el de los magistrados, ahí aseguró que ya no habrá recomendados, halcones ni palomas mensajeras, hay que recordar que existen tres personajes en el Poder Judicial que no cumplen los requisitos y por servilismo al morenovallismo obtuvieron sus respectivos cargos. Ellos fueron Roberto Grajales Espina, Israel Mancilla Amaro y Roberto Flores Toledano.

Habrá que ver qué otros mensajes se darán este viernes durante su primera gira de trabajo con Andrés Manuel y claro, también escuchar los que dé el propio presidente en Puebla.

  • Don Enrique vio un gobernador de izquierda

Ayer, Intolerancia Diario tuvo la oportunidad de charlar y preguntarle a Don Enrique Montero Ponce sobre la llegada de Luis Miguel Barbosa al gobierno, y su respuesta fue: sabía que un día (en Puebla) iba a gobernar la izquierda”.

El maestro Montero Ponce hay que decirlo, fue el primero en darle voz a la izquierda poblana en los medios electrónicos. Por su noticiero “Esquina”, hoy Tribuna que en octubre cumplirá 50 años, pasaron personajes como Luis Rivera Terrazas, Alfonso Vélez Pliego, Herberto Castillo, José Álvarez Icaza, Luis Ortega, y tantos más. Sobra decirlo, tenía que estar presente en el Congreso.

  • Lo bueno, lo malo y lo feo

Dentro de las cosas que debemos reconocer es la excelente oratoria de Miguel Barbosa, el discurso que escuchamos por más de 40 minutos en el Congreso del Estado es muestra fehaciente de su vasta experiencia parlamentaria; para él no fue necesario un prompter ni un acordeón.

También podemos destacar el llamado a la ciudadanía a participar y las primeras acciones anunciadas, así como la afectuosa visita que este viernes le realizará el presidente AMLO a Puebla. Sin duda, la relación cercana entre el estado y la federación será altamente benéfica para los poblanos.

Lo malo, la desorganización en todos los niveles, no sólo por el caos vial que era previsible que se ocasionaría en las inmediaciones del Auditorio Metropolitano, sino también en el desorden que se observó en la recepción de invitados, donde las acreditaciones se esfumaron y de último minuto aparecieron acreditados piratas. Si bien se trata del primer evento de esta magnitud, es un punto fuerte a trabajar.

Lo mismo en el tema de las transmisiones online que además de utilizar música de autor -y por lo tanto ser susceptibles a penalizaciones de Facebook y YouTube-, que en las tomas de cámara, en donde se destacaron más las cabezas y espaldas, que los rostros de los invitados de honor.  

Y lo feo, como ya lo dijimos, una de las cosas que se deben cuidar es la división de poderes, Miguel Barbosa sabe del trabajo legislativo y de su independencia, de ahí que los regaños y las órdenes directas a los diputados generan un desaseo político innecesario.

A grandes rasgos, esto es lo más relevante del primer día de gobierno de Luis Miguel Barbosa.

Ahora a unir filas por Puebla.