Con más de seis décadas en el periodismo poblano, Enrique Montero Ponce señaló que después de haber vivido los movimientos políticos de los años sesenta y setenta, pensaba que algún día la izquierda llegaría a gobernar el estado después de que el PRI decidía todo, y la llegada de Miguel Barbosa es una muestra.

Tras ser invitado por el Congreso del Estado para estar en el salón de plenos durante la sesión Solemne en la que rindió protesta el gobernador Miguel Barbosa, lamentó que Puebla viva una época tan desquiciante que cualquier cosa puede suceder.

En entrevista al preguntarle si alguna vez pensó que la izquierda gobernaría Puebla luego de que en los años sesenta grupos universitarios fueron a quemar la puerta de El Sol de Puebla donde era el director del periódico La Voz, indicó que en su mente se veía que cualquier día la izquierda iba gobernar.

Dijo que hubo que esperar mucho tiempo ya que durante años todo era PRI, el presidente de la república priísta, lo mismo gobernadores, senadores, diputados, y hacía todo, pero los tiempos han cambiado.

Lamentó la situación de violencia que se vive en Puebla y dijo que nunca se habían registrado tantos crímenes en el país, y es todo los días.

Advirtió que ahora la sección de policía es más importante que cualquier otra, y en ello si no se había pensado.

Su papel en la conciliación

El decano del periodismo poblano, Don Enrique Montero Ponce fue el primero en abrir los micrófonos de la radio en Puebla a través del noticiario Esquina Radiofónica (hoy Tribuna) a la izquierda poblana hace medio siglo.

Mientras los periódicos de la época como Sol de Puebla, Heraldo de Puebla, propiedad de las familias García Valseca, y Alarcón, identificadas con la ultraderecha cerraron los espacios a los grupos de la izquierda universitaria.

Al crear al primer noticiario que cumplirá en el mes de octubre 50 años el periodista tuvo acercamientos con los líderes de la época quienes lo reconocieron públicamente y les dio espacios.

A través de los micrófonos de Esquina que se transmitía por la estación XEHR, estuvieron personajes como Luis Rivera Terrazas, Alfonso Vélez Pliego, Rosa Márquez Cabrera, Luis Ortega Morales, Alejandro del Castillo.

Rivera Terrazas era miembro del Partido Comunista Mexicano, y uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la cual abandono al cambiar su rumbo.

En 1976 a la muerte del arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, Enrique Montero Ponce reunió en su casa al nuevo líder de la grey católica, Ernesto Corripio Ahumada, así como al entonces rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Luis Rivera Terrazas para poner fin a la guerra entre la iglesia con la izquierda universitaria.

Tras la reunión sostenida no hubo más señalamientos hacia la iglesia por parte de la universidad, ni del clero hacia la casa de estudios con lo cual se puso fin a una guerra ideológica de más de veinte años.