La batalla por la dirigencia municipal capitalina en el Partido Acción Nacional es apenas una pálida versión de la guerra civil que ocurrirá para renovar la presidencia nacional de ese partido político, al que ya se apuntó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Si en el ámbito municipal de la capital de Puebla dos perfiles como Jesús Zaldívar y Eduardo Alcántara van a medir fuerzas para quedarse con la estafeta el 25 de agosto próximo, la disputa por la dirección nacional aún en manos de Marko Cortés también llevará un ingrediente poblano.

Se trata de Eukid Castañón, míster siniestro, el temible operador de la era de Rafael Moreno Valle, el extinto senador de la República, fallecido junto con su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso el 24 de diciembre, en medio de un ambiente de polarización social.

La disputa por la presidencia del PAN en manos de Marko Cortés terminará en 2021, según estableció la Comisión de Elecciones de Cecilia Romero, en noviembre del año pasado y como el tiempo apremia, el gobernador de Querétaro decidió reclutar a quien operó elecciones en Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y algunas delegaciones locales en la Ciudad de México.

La versión de la contratación como asesor externo del mandatario queretano fue compartida al autor de la Parabólica por integrantes del círculo cercano a Domínguez, quien ya se alista para competir con seriedad por la silla que ocupa el heredero de su paisano Ricardo Anaya.

El 15 de enero de este año, en medio de un ámbito plagado de incertidumbre política tras el deceso de Moreno Valle y Alonso Hidalgo, el consultor del queretano anunció su retiro de la vida política, lo que ahondó aún más la condición de orfandad en el grupo político que había acompañado al ex mandatario panista que había buscado con denuedo ser candidato presidencial.

A mis adversarios y detractores de los que siempre tuve un aprendizaje, les deseo lo mejor. Como poblano esperaría que los diferentes actores políticos el diálogo en la toma de acuerdos para darle a Puebla la tranquilidad y estabilidad que necesita”, escribió en la renuncia epistolar quien llegó a ser temido y considerado el segundo hombre más poderoso en el territorio después de su “líder moral”, el fallecido Rafael Moreno Valle.

Siniestro ha vuelto a la escena.

1.- La oficina del gobernador. Este martes tendrá lugar la primera Jornada de Atención Ciudadana que va a encabezar el gobernador Miguel Barbosa, en la emblemática Casa Aguayo, en la 14 Oriente. Tendrá un doble significado, porque se trata del primer ejercicio de la administración por acercar gestión, servicios y calidez a la gente que necesita de ser tomada en cuenta.

Pero también se trata de la primera vez que el titular del ejecutivo utilice esas oficinas luego del anuncio de no ocupar el Centro Integral de Servicios en Bulevar Atlixcáyotl, el inmueble que consideró como un monumento al dispendio.

2.- Lo cortés no termina con la militancia ideológica. El presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes ponderó que su administración haya sido tomada en cuenta para la firma de un convenio de colaboración con el gobierno del estado para abatir índices de inseguridad que han privado en el triángulo rojo. Se trata de un gesto de apertura, dijo a este reportero.

3.- La trampa de las Redes Sociales Progresistas. En septiembre próximo se llevará a cabo la asamblea de la entelequia de Elba Esther Gordillo Morales en Puebla. Insisten en el cuento del partido con cuadros ciudadanos cuando tienen incrustados a los perfiles más representativos del grupo de la maestra, símbolo del caciquismo sindical. ¿Alguien les creerá?