El próximo 21 de octubre Puebla tendrá una nueva señal de televisión abierta. La propuesta televisiva será eminentemente informativa para lo cual desde hace unas semanas comenzó a reclutar talentos de otras empresas televisivas locales.

El empresario financiero del nuevo proyecto es el dueño de un monopolio de medios que opera en Centroamérica, El Caribe y que según información publicada por el diario El Economista a mediados de 2018, un comité bipartidista —demócratas y republicanos—, en la Cámara de Representantes en Estados Unidos solicitó investigar por “posibles actos de corrupción, crimen organizado y acciones contra los derechos humanos”.

Se trata del empresario regiomontano Remigio Ángel González, a quien en el ámbito de los negocios se le conoce como El Fantasma. Es el mismo inversionista que trabó negociaciones para adquirir el canal 12 de El Salvador al presidente del Grupo As Media, el poblano Raimundo Alonso Sandino.

De acuerdo con el periódico digital Diario1.COM, El Fantasma también adquirió el canal 9 de Costa Rica en mayo de 2015. Durante el paso del empresario de medios por esa área de Centroamérica le permitió establecer contacto con el productor Manuel Corona, ex ejecutivo de TV Azteca Puebla y quien hasta la semana pasada había sido gerente de comercialización en el naciente proyecto de Multimedios en Puebla, propiedad de otro regiomontano, Francisco González y el poblano Francisco Zorrilla, dueño de la cadena Ultra.

Corona dejó recientemente el proyecto de Multimedios para incorporarse al nuevo canal de televisión del hombre que posee además concesiones de televisión en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Quintana Roo, luego de haber concursado en una licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con información de El Economista, a mediados de 2017 los comisionados de Ifetel sostuvieron un fuerte debate sobre la pertinencia de dejar ingresar a El Fantasma en el proceso licitatorio de señales digitales de televisión que terminó por dejar pasar a la empresa Telesusa, propiedad del regiomontano.

La señal del nuevo canal de televisión que entrará en competencia con otras productoras de contenidos informativos como Imagen, Televisa, TV Azteca y Multimedios estaría lista inicialmente el martes 15 de octubre y será generada desde la colonia La Paz. Complicaciones de última hora motivaron a que se postergara la presentación para el 18 de octubre próximo y su primera transmisión, el 21.

Hasta el momento han sido reclutados los conductores de televisión Itzel Valencia, quien acaba de dejar el informativo de Juan Carlos Valerio; Yair Licona, ex reportero de TV Azteca Puebla; y Lesly Ortuño, cuyo último desempeño en medios fue en Puebla Comunicaciones.

En 2015 la Sociedad Interamericana de Prensa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el monopolio del empresario mediático y su impacto en la libertad de expresión en América Latina.