La iniciativa que ayer anunció el gobernador Miguel Barbosa para eliminar el fuero a los diputados locales, al auditor, magistrados y al titular del Ejecutivo, es un documento que pondrá a temblar a un par de políticos, entre ellos al diputado José Juan Espinosa quien se encuentra en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la información que se circuló a través de un comunicado matutino, la reforma Constitucional propone que los políticos que hoy gozan de fuero, es decir de una protección para no enfrentar a la justicia, ya puedan ser llamados ante la ley cuando se presuma que cometieron algún delito.

Incluso un juez podría solicitar la prisión preventiva oficiosa para cualquier servidor público en funciones que sea investigado por algún delito de los calificados federalmente como graves, es decir, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo del poder, delincuencia organizada, trata de personas, huachicoleo, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, corrupción e incluso, uso de programas con fines electorales.

Aunque las leyes no son retroactivas, ¿se imagina usted cuántos diputados, gobernadores, magistrados y hasta auditores de los últimos años podrían quedar tras las rejas por delitos como corrupción, uso de programas con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo del poder, huachicoleo y/o delincuencia organizada?

De ahí que la iniciativa de Barbosa, que no es la única en el Congreso del Estado, para retirar el fuero resulte interesante. Un punto más a su favor, es la solicitud de retirar al indiciado del cargo que ostente, de esa manera, el poder que pueda ejercer se acortará.

La propuesta también incluye que el Poder Legislativo ya no sea el encargado de “desaforar” a los políticos, es decir, que no serán los diputados quienes digan si uno de los suyos o el gobernador, debe rendir cuentas ante un juez, al ser señalado por algún delito.

Ante el discurso de la Cuarta Transformación y del líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre eliminar la corrupción, los fraudes electorales y erradicar la burocracia dorada, la reforma Constitucional pareciera una buena opción, sin embargo, no hay que olvidar que una de las razones originales del fuero, era garantizar que los legisladores pudieran expresarse libremente en la tribuna.

Se antoja  difícil pensar que el anuncio de Miguel Barbosa simplemente coincidió, con los tiempos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien también solicitó a los legisladores federales que eliminen el fuero, una de las ofertas electorales que realizó el tabasqueño.

En política, no hay coincidencias.

Militares al rescate

Una vez más, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estarán realizando acciones que no les corresponden. Ayer, después de un recorrido por San Alejandro, el IMSS informó que los ingenieros castrenses dedicarán parte de sus horas a demoler y reconstruir un nuevo edificio médico, algo que urgía desde hace al menos dos años.

Sin duda, las acciones son necesarias pero llegan muy tarde. Los daños estructurales que sufrió San Alejandro se generaron con los sismos de septiembre de 2017, desde entonces ni la anteriores ni las actuales administraciones estatal y/o federal, tomaron el tema con la seriedad que requiere, dejando en la indefensión a cientos de pacientes que en pasillos o sillas de ruedas son atendidos a falta de camas.

Desde entonces, es común encontrar en redes sociales fotografías y videos de pacientes y familiares que se encuentran en condiciones indignas por el hacinamiento en el Hospital de La Margarita.

La falta de camas, materiales quirúrgicos y hasta de personal médico, son las denuncias más comunes tras la reubicación de los pacientes por el cierre de San Alejandro.