Vive tiempos agonizantes un equipo morenovallista enquistado aún en la Secretaría de Educación Pública. Ya está al descubierto, junto con su protector, el dirigente de la Sección 51 Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque. Arrastra una larga estela de anomalías, simulaciones y privilegios indebidos.

La oferta de limpia y el “todo nuevo” que el gobierno barbosista está buscando concretar en varias dependencias, se espera que surta efecto en muy breve tiempo.

De acuerdo con testimonios recabados por Parabólica.Mx, uno de estos últimos reductos está bajo la mira y revisión del secretario del ramo, Melitón Lozano. Se trata específicamente de la Dirección de Educación Física.

Se han denunciado reiteradamente, desde el año pasado, la “venta de plazas hasta en 100 mil pesos”, duplicidad de funciones, movimientos irregulares, multipuestos, componendas y malos manejos financieros, entre muchos otros.

Concebido y utilizado por los morenovallistas como coto de poder y operación política, está hoy a cargo del director Víctor Arenas Pérez, quien relevó, apenas el pasado 12 de noviembre de 2019 a Daniel Demetrio Tejeda Barrientos y a quien se le atribuye la “autoría intelectutal y operación” de un largo expediente de “corrupción”, dice el abultado expediente en poder del autor de la columna.

Sin embargo, el relevo, en el que metió la mano el líder sindical García Roque, resultó una estruendosa simulación: Arenas, el nuevo, resultó ahijado y subordinado en el pasado reciente, de Tejeda Barrientos, como se evidencia en el organigrama 2018-2019, cuya copia tiene el columnista.

Mientras el segundo fue el titular de la Dirección de Educación Física, el primero fungió como su responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Estadística y Recursos Materiales.

Este equipo fue pieza fundamental en la estructura electoral que creó el morenovalismo y que apenas en el proceso de 2018 realizó una operación eficiente para llevar a la gubernatura, luego de un largo conflicto postelectoral, a la fallecida Martha Érika Alonso Hidalgo.

Para conseguir estos fines, por ejemplo, se realizaron acomodos y cambios de lugares de trabajo, complaciendo y beneficiando siempre a los protegidos de la Sección 51 del SNTE, como consta en los testimonios y denuncias.

Se generó asimismo el nombramiento de muchos “jefes” y poca “tropa”, lo que redundó negativamente en la disminución del uso de recursos y el abandono de escuelas.

Fueron las acciones muy conocidas del morenovalismo en esa etapa.

De ahí que con la revisión de este nombramiento simulado que apunta a la permanencia del mismo grupo al frente de la Dirección de Educación Física como coto, el titular de SEP ordenó una revisión profunda en esta área.

Ahí se han detectado 213 irregularidades administrativas, como nombramientos sin sustento, en los que no se respaldó el proceso habitual como la publicación de una convocatoria; cambios de adscripción por compadrazgo, violentando derechos de unos para beneficiar a otras.

Una coincidencia en estas operaciones es la recurrente aparición del nombre de Darío Carmona García, el ex marinista y ex morenovallista, quien fue repudiado como interlocutor para temas educativos por el actual régimen, así como de su operador político, Miguel Ángel Cristales Montaño.

La historia sigue...