Al menos dos profesores del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) fueron amenazados con ser cesados en caso de confirmar o dar mayores detalles sobre el caso del estudiante de secundaria que transportó en su mochila una pistola cargada para presuntamente “matar a sus compañeros”.

Desde el día del incidente la orden fue clara y firme, ningún detalle del delicado caso –que podría haber costado vidas- debería salir a la luz pública ni ser difundido entre la comunidad estudiantil.

Dos días después de haber publicado esta delicada información sigo sin comprender cuál es la lógica del secretario Melitón Lozano para negar el hecho y en lugar de activar los protocolos que ya existen y que permitirían dar más seguridad a los menores y a sus padres, se inventen versiones como la enviada en una carta.

"La revisión formó parte de una solicitud de intervención que hizo a la prefectura el padre de dicho estudiante, quien señaló que su hijo sufría abusos por parte de sus compañeros", señala el oficio sin firma en el cual se afirma que el padre del joven que iba armado le solicitó a la escuela que revisaran la mochila de su hijo. La versión resulta inverosímil, ¿Acaso el papá no podía revisar las cosas de su propio hijo y pidió ayuda a la escuela?

Para finiquitar el tema deseo, por los niños, la comunidad estudiantil y los familiares de alumnos y maestros, que la decisión de negar la presencia de narcomenudeo en el CENHCH y la entrada de armas al prestigioso Centro Escolar, no termine con consecuencias que se lamenten.

Todo sería más fácil si Melitón Lozano reculara en su orden, entendiera que la seguridad no está peleada con los derechos humanos de los estudiantes y exigiera que se apliquen acciones como el Operativo Mochila Segura que precisamente está avalado por organismos internacionales.

Coronavirus y su verdadero riesgo

Más allá de lo contagioso del virus Covid-19, lo verdaderamente riesgoso es contar con autoridades que lejos de reconocer el problema y activar las medidas de seguridad para evitar su propagación, se dediquen a descalificar los casos, minimizar el asunto y en pocas palabras a negar lo evidente.

Era obvio que el país no se podría librar de los contagios del virus y precisamente por ello la premura para que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se aplicarán estrictos controles sanitarios, más allá de simplemente preguntarle a los pasajeros si se sienten bien o si han estado en contacto directo con alguna persona contagiada con el Coronavirus.

Sin embargo, nuestro presidente AMLO insiste en negar los problemas reales que nos aquejan en el país y por ello en el aeropuerto más importante de la nación, todos los pasajeros entran y salen sin revisión como Juan por su casa.

Una vez más la negación del problema podría costar vidas humanas, ¿Hasta cuándo tomará en serio el tema López Obrador?

En Puebla, como le informé desde ayer en Destrozando la Noticia, se confirmó el primer caso positivo de Coronavirus. El paciente, un hombre de 47 años que estuvo en contacto con al menos 40 trabajadores de Volkswagen, es asintomático. 

Casos como ese son los más riesgosos pues al carecer de síntomas que permitan detectar fácilmente la enfermedad, el contagio y la propagación es mucho más alta.

Es momento de que las autoridades federal y estatal pongan en marcha los estrictos controles sanitarios para evitar mayores contagios en México, donde a diferencia de España, el sistema de salud no es el más adecuado.

En Nueva York, Italia y España, por citar solo 3 países, las medidas se han comenzado a tomar, suspensión de clases, cierres de fronteras, cancelación de eventos masivos y juegos deportivos televisados, son parte de las acciones que anunciaron los gobiernos como fórmula para evitar más contagios.

AMLO y sus otros datos

López Obrador y sus otros datos repercutieron ayer en Puebla. Durante su mañanera el presidente aseguró que se investiga al fiscal Gilberto Higuera por sus presuntos nexos con Genaro García Luna.

Habrá que preguntarle a AMLO quién le dio esa información porque si realmente quiere encontrar nexos de García Luna con los personajes poblanos, tendría que buscar en el Centro Integral de Servicios.

Ardelio Vargas quien actualmente despacha –sin ocupar un cargo oficial- desde la oficina principal del CIS, la misma que ocupó durante su interinato Guillermo Pacheco Pulido, podría ser un buen nombre para que el presidente comenzara con su investigación.

Sólo es cuestión de seguir la pista.