Un grupo de poblanos regresó de Vail, Colorado, en donde estuvieron en una competencia de snowboarding; algunos de estos viajeros regresaron a México —sin saberlo— infectados por el Covid-19.

Tras una semana de estadía, uno de ellos presentó síntomas, resultando positivo de Coronavirus y desatando el pánico en el fraccionamiento de La Vista. 

Esta es la historia.

Uno de los afectados por el virus es José Antonio Rivera, dueño y director del Hospital Puebla, quien al regresar a México no presentaba síntomas, al igual que el empresario Santos Zanella Bretón. 

Sin embargo, días después, los síntomas comenzaron a presentarse y tras realizarse la prueba se les diagnosticó que ambos presentaban el Coronavirus.

En un acto de mucha responsabilidad civil, Santos Zanella avisó al gimnasio Sport City que era portador del virus que tiene en cuarentena a gran parte del mundo.

A través de notas de voz enviadas vía WhatsApp, Zanella advirtió a sus amigos y notificó al gimnasio que había usado las instalaciones recientemente y también pidió una disculpa a quienes pudieran resultar contagiados. 

Debo reconocer el valor del empresario que aún cuando desconocía que era portador, dio el aviso en cuanto le confirmaron el dato para tratar de focalizar y aminorar los posibles contagios.

Esos audios, sin el contexto adecuado, circularon indistintamente entre medios de comunicación y grupos de WhatsApp.

Sus tres hijos, también positivos de Covid-19, siguiendo el ejemplo de su padre, también dieron aviso de los sitios en los cuales habían estado, entre ellos el restaurante El Refugio, que se ubica en La Vista.

Ante la proximidad de los casos, las alertas y el pánico se propagaron entre los habitantes de la zona, así como entre los prestadores de servicios y la población en general.

Vale destacar la acción de Santos Zanella porque casos contrarios se han presentado. 

Ahí está el director de un medio de comunicación que cobardemente decidió ocultar que uno de sus colaboradores dio positivo al Coronavirus después de viajar a Italia. 

Esta irresponsabilidad puso en riesgo de contagio no sólo al resto de los trabajadores sino también a reporteros, fotógrafos, políticos, policías, personal de intendencia y funcionarios; que estuvieron en contacto o convivieron de una u otra forma con el joven. 

Grupos vulnerables a casa

Ayer los anuncios oficiales tanto del gobierno estatal como del municipal priorizaron el cuidado de las personas de la tercera edad así como de las embarazadas.

Ellos no tendrán que presentarse a las oficinas y se les recomienda mantenerse en casa a fin de evitar contagios.

El gobernador, Miguel Barbosa también anunció que las mamás que trabajan en el servicio público podrán entrar a las 11 de la mañana para tener un par de horas y atender a sus niños en esta época, donde las escuelas y colegios cerrarán sus puertas.

Adicionalmente, el gobierno de Claudia Rivera, informó que los servicios públicos como el alumbrado o la recolección de basura, continuarán de manera habitual. 

También adelantó que las sesiones de Cabildo así como ruedas de prensa y algunas otras comunicaciones institucionales, se compartirán de manera virtual a fin de evitar aglomeraciones. 

Mitos y realidades sobre el Covid-19

Con la frescura y sapiencia médica que le caracteriza, el doctor Sergio Assia compartió con los viewers de Destrozando La Noticia (DLN) todo lo que se sabe y lo que se espera, médicamente de la pandemia. 

Se trató de una charla necesaria para entender la urgencia de quedarnos en nuestras casas y cuidar a nuestros abuelitos.

Los invito a buscarla en nuestras redes. Les aseguro que la entrevista es de consulta obligada.