El espionaje era lo suyo. Lo mismo utilizó micrófonos escondidos, que software especializados para intervenir las llamadas telefónicas de los opositores al régimen morenovallista. Los aliados o quienes se decían sus amigos, también fueron víctimas de las grabaciones ilegales.

Irónicamente, hoy Eukid Castañón está en el Cereso de San Miguel precisamente por una grabación que se realizó de manera oculta. Este audio, con el cual presuntamente se demostró el delito de extorsión que se le imputa, es el mismo con el que un juez, ayer, le vinculó a proceso.

El operador político de Rafael Moreno Valle se está jugando, sólo por esta acusación, una pena de entre dos y 10 años de prisión, así como una fuerte sanción económica.

De acuerdo con el Artículo 292 Bis del Código Penal del Estado de Puebla: “Comete el delito de extorsión el que con ánimo de conseguir un lucro o provecho, amenazare a otro por cualquier medio con la finalidad de causar daños morales, físicos o patrimoniales, que afecten al amenazado o a persona física o jurídica con quien éste tuviere relaciones de cualquier orden que lo determinen a protegerlos”.

De eso se le acusa a Eukid, de amenazar a alguien a fin de conseguir “algo”. Se trata pues, de una acción ampliamente dominada por el plomero del morenovallismo. Lo hizo con todo aquel que estorbaba a los planes de su jefe y amigo. Lo sorprendente es que ahora, sin el manto protector de Rafael, haya caído en su propia trampa.

Nuevas imputaciones

El delito de extorsión no es el único que la justicia le imputará, ayer mismo, el gobernador Miguel Barbosa informó que su administración también presentará otras denuncias en contra del hombre que operó los asuntos más negros del morenovallismo.

La detención y caída de Castañón Herrera no debiera sorprendernos en Puebla. Hace casi cinco meses, en octubre del año pasado, escribí en esta columna que Roberto Moya y Eukid Castañón, serían los primeros morenovallistas en caer.

En esas fechas les comenté que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que dirige Santiago Nieto, estaba tras las cuentas de ambos personajes ligados a Rafael, principalmente por los grandes capitales que habían acumulado.

Aproximadamente 15 días después, el aviso se cumplió. La UIF informó que las cuentas de Eukid Castañón se encontraban bajo investigación y que por tal motivo estaban congeladas. 

Para Eukid, el delito de extorsión no debe ser algo menor, pero tampoco es el peor de sus males. Las futuras investigaciones que se realicen en su contra podrían ser por enriquecimiento ilícito, violencia electoral y delincuencia organizada, entre muchas otras.

#QuédateEnTuCasa

En este espacio no me cansaré de repetir la importancia de mantener la cuarentena como una medida para evitar la propagación del Coronavirus en México.

Más de una vez hemos explicado que entre menor sea el número de contagios, mejores servicios médicos se tendrán y por lo tanto, la tasa de defunciones será menor.

Ahora que comienza el periodo de suspensión escolar, que no de vacaciones, es importante que los niños se mantengan dentro de las casas, que se evite a toda costa visitar a los abuelos y que se reduzcan al mínimo necesario, las salidas de los hogares.

Las medidas, drásticas, son parte de lo que la sociedad debe realizar a fin de evitar que los daños por la pandemia sean mayúsculos en el territorio mexicano. Bajar las tazas de contagio depende de nosotros. Las vidas de los nuestros están en nuestras manos.