La contingencia epidemiológica no ha significado poner una pausa en los diferendos que mantienen desde hace semanas los grupos dominantes en el Movimiento Regeneración Nacional, detrás de la cual existe una clara intención de ampliar espacios de dominio público y poder político.

La presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco, ha mantenido una posición de rebeldía frente al gobernador Miguel Barbosa que ya se ha extendido desde hace un mes, cuando se había filtrado que la capital era una de las demarcaciones en las que se preveía, habría relevo en mandos policiacos.

Luego vinieron dos mensajes a través de videos en los que endureció el tono, hasta acusar una campaña de persecución política, que quedó virtualmente en un plano inadvertido por el crecimiento de la crisis epidemiológica.

La oposición de la presidenta municipal ha sido constante, sistemática. El endurecimiento de la línea discursiva vino en cuanto la reportera Yazmín Curiel preguntó en una rueda de prensa mañanera si entre la estructura alterna al gobierno de la ciudad estaba un personaje acusado de pedir moches al sector privado de nombre Olín Rivera. “Cerca la bala”, respondió Barbosa en Casa Aguayo.

En poder del autor un nuevo mensaje video grabado que fue diseñado para circulación interna y no de uso masivo, en el que se dirige exclusivamente a la tropa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Compañeros y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, les saluda con afecto su compañera Claudia Rivera Vivanco. Desde que asumí la enorme responsabilidad de encabezar el gobierno municipal me fijé como propósito trabajar incansablemente por la seguridad y la paz de las familias de esta ciudad incluyente”.

Añade: “no están solas ni solos, soy una persona convencida de que la unión hace la fuerza y como familia que somos (en la Secretaría de Seguridad Ciudadana) hoy más que nunca debemos demostrar que la Policía Municipal de Puebla está conformada por hombres y mujeres con vocación de servicio, espíritu de cuerpo, profesionalismo y con toda la actitud para hacer frente a la delincuencia”. 

Ofrece además continuar mejorando condiciones de trabajo, pues “es lo mínimo que debo hacer para reconocer la invaluable labor que hacen en favor de la ciudadanía”, dice la presidenta municipal en el mensaje de 1 minuto con 15 segundos.

La interpretación que cada quien tenga de ese nuevo video está en el interés de cada una de las partes en pugna, pero lo que está fuera de toda duda es que la reyerta no ha tenido descanso ni pausa a causa de la pandemia.