Contra todas las recomendaciones de salud, las restricciones que han impuesto las autoridades y hasta en contra del sentido común, el otrora poderoso operador morenovallista Eukid N., hoy inquilino del penal de San Miguel, violó, hasta la semana pasada, la Emergencia Sanitaria y, como dueño y patrón de Solución Total Consultores, puso en riesgo a su personal.

No sólo eso, sino que además redujo el suelo a la mitad. La plantilla laboral de esta empresa, a la que recién este lunes se le permitió ausentarse para trabajar en línea, se ha visto más de una vez en controversias por los millonarios contratos que, sin justificación profesional alguna, ha recibido de algunos gobiernos.

De paso hay que decir que como patrón resultó muy malo, pues decidió despedir a las dos terceras partes de sus empleados, argumentando la contingencia del Coronavirus.

Sin embargo, también y coincidentemente por el apresamiento de su dueño, quien hoy pasa las noches en esas celdas en las que a tantos metió y a otros más amenazó con encarcelar.

Los pocos que quedaron, hasta la semana pasada, fueron forzados a doblar o triplicar jornadas de trabajo.

Por ejemplo, hubo empleados a los que “la jefa” Catalina Daza Hernández -quien ocupó cargos públicos a la sombra, por encargo y por recomendación de llamado “Señor Siniestro”, como titular de la Contraloría-, literalmente apenas les permitía ir a sus casas a bañarse.

Afortunadamente, hoy ya están trabajando desde sus casas, aunque con la misma presión y estrés que les genera “la jefa Daza”.

Ahora que se está revisando todo el pasado delictivo del morenovallista, quien juraba a sus cercanos que regresaría al poder en 2021, nada mal estaría echar una revisadita al pasado de Solución Total Consultores, una de las empresas que concentró sus operaciones políticas y presunto tráfico de influencias.

La consultoría ha sido señalada en varias ocasiones por ser extraña, extrañísimamente, beneficiada con contratos de millones y millones de pesos, sin realmente hacer mucho por sus clientes que son entes públicos.

En febrero de 2011, la firma empresarial tuvo una denuncia desde la tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El entonces diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Mario Alberto di Costanzo Armenta presentó un punto de acuerdo con el que llamó al entonces ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, y a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) “a resolver la investigación por el desfalco cometido por la empresa Solución Total, del consultor y político Eukid Castañón Herrera, contra las arcas municipales”.

La acusación se refería al contexto de aparente complicidad del poblano con el alcalde de aquel municipio entre 2008 y 2010, Gregorio Sánchez Martínez, quien terminó preso y luego liberado por presuntos nexos con el narcotráfico, para “lavar dinero”.

Los datos, que entonces aportaron varios regidores, sustentaron el documento, uno de varios, que se presentó en San Lázaro y que está a disposición en su memoria histórica (http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/61/2011/feb/20110222-V/Proposicion-5.html).

En ese punto de acuerdo, también se pedía: “esclarecer el desfalco cometido por Eukid Castañón en contra de las arcas municipales mediante el contrato de 2.4 millones de pesos por una reestructura administrativa que nunca se cumplió”.

Y a la PGR “que concluya la investigación contra Eukid Castañón por lavado de dinero, iniciada el año pasado y de la cual no hay resultados… Se solicita al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que audite a la empresa Solución Total, de Eukid Castañón, que factura más de 100 millones de pesos al año sin que su trabajo justifique tal elevados ingresos”.

Por supuesto, en aquel entonces, las denuncias y los exhortos legislativos no progresaron, pero hoy las cosas son muy distintas. Algunos le llaman karma.