Dos días después que fuera detenido Oscar García El Loco Téllez, en el estado de Tlaxcala, el gobierno federal informó que en San Martin Texmelucan operaba un túnel de 180 metros de largo, por 8 de altura, donde a diario eran robados miles y miles de litros de combustible, a través de 3 tomas clandestinas que estaban conectadas a tubos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El túnel, que ahora es resguardado por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, se encuentra en la colonia La Purísima, considerada como punto rojo, por el alto índice delictivo, donde por lo mismo se presumía la directa presencia de cuerpos de seguridad como la policía municipal, la del estado e incluso la policía ministerial y hasta la guardia nacional.

¿Cómo es que entonces funcionaba un túnel de esa magnitud, no con una sino con tres tomas clandestinas, sin que nadie se diera cuenta?

¿Nadie se dio cuenta de la entrada y salida de la colonia de pipas y de vehículos que transportaban el combustible robado, las 24 horas del día?

¿A quiénes no les convenía que se descubriera que en la colonia La Purísima operaba un túnel construido por el crimen organizado para el millonario robo a Pemex?

Los primeros interesados serían los pobladores, porque muchos de estos cobraban salarios por avisar de la presencia policiaca, incluso en múltiples ocasiones enfrentaron a la policía, al ejército, cuando estos ingresaban, hubo conflictos armados que dejaron saldos de muertos y de heridos.

En la colonia La Purísima, además del túnel clandestino, también operan dos preparatorias: una de la UPAEP y otra más, Emiliano Zapata de la BUAP, lo que indica la presencia de un buen número de estudiantes que requieren sea resguardada su seguridad.

¿Quién se hacía cargo?

Muchas y muchas preguntas que sí deben tener respuesta.

Los cuerpos de seguridad no reportaron o molestaron a quienes robaban cantidades exorbitantes de combustible, porque les convenía, y argumentaban que no los dejaban entrar para justificar que se pasaran de largo y vieran para otro lado.

¿Cuántos implicados existen en la protección al crimen organizado, dedicado, nada más al robo de combustible?

¿Hasta dónde llega la nómina de El Loco Téllez?

¿Usted cree que este personaje hable y diga desde que administración y hasta que personajes se beneficiaron, solo con este delito, porque también le entraba al narcotráfico?

Sólo recuerde que la toma clandestina la descubrió el gobierno federal, no el de Puebla.

Nos vemos cuando nos veamos.