Dueño de una fama destacada por su capacidad operativa, política y empresarial, el diputado del Partido Encuentro Social, Fernando Manzanilla está por perder dos prospectos que en el pasado debieron ser de notable rendimiento y pecunio.

Propietario de Imagina México es a su vez la firma que posee el registro de la marca Compromiso por Puebla, según consta en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (expediente 1114173), que derivó en una entelequia electoral tras la alianza partidista que catapultó a su cuñado Rafael Moreno Valle en 2019.

Está por perder el registro si es aprobada la reforma electoral que terminará con satélites útiles en los comicios intermedios de 2021 y que viven de la prerrogativa. La sola propiedad de una marca como estas en tiempos la #4T lo pone en el terreno de la poca confiabilidad.

El diputado que llegó al amparo de la Cuarta Transformación no es el único que encontró en la arena política un modelo de negocio empresarial, pues es además socio de Vicente Aguirre Solana en la empresa Vimatek, una de las firmas que también harán agua con la prohibición de colocación de propaganda electoral en anuncios espectaculares a partir de la reforma legislativa en curso.

En esa misma lógica se encuentran otros probados morenovallistas, como Marcelo García Almaguer, diputado sin partido y neo defensor de causas nobles, además de Gerardo Islas Maldonado, hábil para colarse en otros grupos políticos vinculados a la Cuarta Transformación. En ambos casos se posee un mapa completo de prestanombres y ruta del dinero que explica la proliferación de estructuras metálicas incluso en lugares no permitidos como andenes, camellones y áreas verdes.

Existe además una larga lista de empresarios beneficiados en el pasado a cambio de la colocación de anuncios denigratorios. En junio de 2019 un anuncio que previamente había hecho lucir al entonces candidato a diputado federal por el PAN, Jorge Aguilar, para cambiar un mensaje que se inscribía en el terreno de las campañas negras: ‘Barbosa, una historia de mentiras y corrupción’, en la portada de la revista Líder, vinculada a los ex gobernadores Antonio Gali y Rafael Moreno Valle.

Era tal el exceso que en un tuit subido por el dirigente municipal de Acción Nacional para reprochar a Claudia Rivera Vivanco, la presidenta municipal supuestas inundaciones en periodo de lluvias utilizó imágenes de 2018, en donde se aprecian anuncios espectaculares de los candidatos al Senado por ese partido, Nadia Navarro y Mario Riestra; y para una diputación, Aguilar Chedraui.

El columnista Jesús Olmos escribió en parabolica.mx que ese tuit duró menos tiempo que la vocería de Javier Lozano Alarcón en Coparmex, pero la evidencia ilustra.